Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre aprendizaje competencial percibido y aprendizaje medido en TIMSS 2015: comparación de alumnado español y alemán

Lourdes Meroño, Antonio Calderón, Marco Rieckmann, Antonio Méndez Giménez, José Luis Arias Estero

  • español

    El objetivo de la presente investigación fue conocer si existió relación entre el aprendizaje competencial percibido y el aprendizaje medido en TIMSS 2015, por una muestra de alumnado español y alemán. Con el propósito de determinar si existió algún tipo de relación estadística significativa (positiva o negativa) entre el aprendizaje competencial percibido y el aprendizaje medido en TIMSS 2015, se realizó análisis de regresión lineal de forma comparativa entre ambos países. Participaron 878 estudiantes, 523 de España y 355 de Alemania, de tercer a sexto curso de Educación Primaria. Los resultados mostraron una alta relación positiva entre el aprendizaje percibido, y el aprendizaje medido en TIMSS-Matemáticas y Ciencias 2015, por el alumnado de ambas nacionalidades. Atendiendo a los resultados de aprendizaje competencial percibido, el alumnado español presentó puntuaciones más elevadas de percepción en las competencias social y ciudadana, y aprender a aprender que el alumnado alemán. Sin embargo, no se manifestaron diferencias de rendimiento académico entre los resultados de aprendizaje medido en ambos países. Estos resultados podrían afirmar que el aprendizaje percibido podría ser entendido como factor influyente (que no único) en el aprendizaje medido y, al contrario, tendencia que podría relacionar los altos valores de aprendizaje percibido, según estos resultados, y el incremento de rendimiento académico reportado en los informes de evaluación internacional.

  • English

    The purpose of this study was to know if there was a relation between the perceived competency-based learning and measured learning in TIMSS 2015, by a sample of Spanish and German students. To determine if there was any significant statistical relationship (positive or negative) between the perceived learning of competencies and the learning measured in TIMSS 2015, binary logistic regression analysis was performed in a comparative way between both countries. Participants were 878 students, 523 from Spain and 355 from Germany, from third to sixth school year of primary school. The results showed a high relation between the perceived competency-based learning and the measured learning in TIMSS Mathematics and Sciences, by students of both nationalities. According to the perceived competency-based learning results, the Spanish students presented higher scores of perception in the social and citizenship competencies and learning to learn competencies than the German students. However, no significant statistical differences were found in measured learning in both countries. These results could affirm that the perceived learning could be understood as an influential (and not unique) factor in the measured learning and, on the contrary, a tendency that could relate the high values of perceived learning, according to these results, and the increase in academic performance reported in the international evaluation reports.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus