Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo cognitivo en los niños atendidos por un equipo de atención temprana

  • Autores: Francisco Javier Orteso Rivadeneira, Julio Pérez López, Juan Sánchez-Caravaca
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 1830-1838
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive development in children cared for by a team of early intervention
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el Equipo de Atención Temprana nº 2 de Murcia se realizan diversas acciones sobre las familias y los niños que presentan problemas en el desarrollo, o que presentan una situación de riesgo biológico o socioambiental. El objetivo del presente estudio es comprobar la influencia del conjunto de estas acciones sobre el desarrollo mental, al finalizar el primer ciclo de la etapa de Educación Infantil. El Método empleado en la investigación es un estudio “ex post facto”, retrospectivo, sobre una muestra de 88 sujetos. El instrumento empleado es la escala mental de la prueba “Escalas de evaluación del desarrollo infantil” de Bayley, segunda edición BSID-II. Se compararon los resultados obtenidos en esta prueba, al inicio de la intervención, con la última de las evaluaciones realizadas. Con las puntuaciones obtenidas se llevó a cabo una prueba de diferencia de medias “t” de Student para muestras relacionadas, obteniendo diferencias estadísticamente significativas. A través de estos resultados, se puede constatar que los sujetos participantes en los programas de intervención temprana obtienen beneficios de las diferentes acciones que se llevan a cabo, en cuanto a la evolución cognitiva se refiere. Como conclusión, puede desprenderse que el progreso mental de los niños, en la última evaluación realizada, mejora significativamente la situación inicial.

    • English

      The Early Intervention Team number 2 (EIT-2) from Murcia, which develops several actions aimed at children who have problems in development or who are in biological or social risk and their families. The main objective about this investigation is checking the influence of all these actions on mental development, after the first cycle of preschool education (0-3 years). The method of this investigation was “ex post facto” It means that we take the information after the intervention, and we analyzed a sample of 88 children. About the instrument, a mental scale which is called ´Scales of assessment of child development` which author is Bailey, second edition BSID-II. We compared the first result (when child are evaluated by EIT) and the last result (the last evaluation of EIT). With the two punctuations of test, we conduct student’s t-test, having as result statistically significant differences between the results of tests. Throw the results, it is possible to confirm that subjects which take part into early intervention programs, profit from the different actions carried out in terms of cognitive development. In conclusion, the mental progress of child is significantly better in the last evaluation than in the first on them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno