Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creando y adaptando materiales para compartir: una experiencia con futuros maestros

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 35, Nº. 3 (Materiales didácticos, libros de texto y educación inclusiva), 2017, págs. 153-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creating and Adapting Materials to Share: An Experience with Future Teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se expone un estudio realizado durante el curso 2015-2016 en la Universidad de Santiago de Compostela. Siguiendo un proceso de investigación-acción, que contó con la participación voluntaria de 88 estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado, sediseñaron y/o adaptaron cuentos inclusivos en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). El proceso pretende avanzar con los estudiantes en el compromiso activo con lainclusión educativa y social e iniciarles en el Aprendizaje-Servicio. En primer lugar, se reflexiona sobre los aprendizajes y el proceso seguido por los estudiantes universitarios, cuando afrontan la tarea de diseñar y adaptar cuentos actuales, generando contextos de aprendizaje compartido para niños con restos visuales, con ceguera y con visión normal. En segundo lugar se da voz a los maestros especialistas en discapacidad visual que colaboran en la formación del alumnado universitario yque realizan el seguimiento de los trabajos, y a los niños que son los receptores finales del trabajo realizado. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la implicación en las acciones pedagógicas desarrolladas genera un mayor desarrollo de competencias profesionales y perso-nales, a la vez que se fortalecen sinergias para la formación integral del alumnado.

    • English

      This article presents a study carried out during the academic year 2015-2016 at the University of Santiago de Compostela.

      It consists of the design and/or adaptation of inclusive stories in collaboration with the Spanish National Organization of the Blind (ONCE), following an action-research process which included the voluntary participation of 88 students from the Teacher Training Faculty. This process aims at improving the students’ active engagement with educational and social inclusion as well as initiating them in ServiceLearning.

      Firstly, we reflect on the learning and the process followed by university students as they face the task of designing and adapting current stories, creating contexts of shared learning for children with blindness as well as residual and normal vision. Secondly, a voice is given to those teachers specialized in visual impairment who collaborate in the training of university students and follow up their work, not forgetting the children, who are the ultimate recipients. The results show that the involvement in the implemented pedagogical actions generates a greater development of professional and personal skills while, at the same time, synergies for comprehensive training are strengthened.

    • français

      Cet article présente une étude menée à bien tout au long de l’année scolaire 2015-2016 à l’Université de Saint-Jacques de Compostelle. Tout en suivant un processus de rechercheaction, soutenu par l’engagement bénévole de 88 étudiants de la Faculté de Formation des Enseignants, des contes inclusifs ont été conçus et/ou adaptés en collaboration avec l’Organisation Nationale des Aveugles Espagnols (ONCE). Ce processus a pour but de progresser au côté des étudiants sur la voie de l’engagement actif dans l’inclusion éducative et sociale et les initier ainsi à l’apprentissage-service. Une réflexion est tout d’abord présentée concernant les apprentissages et le processus suivi par les étudiants universitaires à l’heure de confronter la tâche de concevoir et adapter des contes actuels, en créant en même temps des contextes d’apprentissage partagés pour des enfants souffrant d’un handicap visuel, enfants non-voyants et enfants avec une vision normale. La voix est ensuite donnée aux enseignants d’école primaire spécialisés en handicaps visuels qui collaborent à la formation des étudiants à l’université et qui sont chargés du suivi des travaux ainsi que des enfants à qui le travail réalisé est destiné. Les résultats obtenus démontrent que l’engagement aux actions pédagogiques développées produit un essor des compétences professionnelles et personnelles, en même temps qu’un renforcement des synergies pour la formation intégrale des étudiants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno