Los estados socio-emocionales comienzan a adquirir una importancia cada vez mayor, llegando a integrar una realidad, de la que se dudaba. El objetivo fundamental perseguido en este trabajo fue el de conocer los tipos, niveles y relaciones del Miedo y las Habilidades Sociales, así como las relaciones existentes entre ambos de alumnos de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la ciudad de Ceuta. Para ello se contó con 225 participantes, de 4 titulaciones cursadas en esta Facultad, que reflejan las características del contexto pluricultural de la ciudad. De ellos, el 76.4% son mujeres y el 23.6% varones. Considerando la cultura el 27.1% fue de cultura/religión musulmana y el 72.9% cristianos. Como instrumentos se emplearon la adaptación de Matesanz (2006) del FSS, en castellano, junto con la EHS (Escala de Habilidades Sociales, Gismero, 2000). Los resultados reflejan niveles bajos de Miedo y medio-altos en las Habilidades Sociales. Las HHSS sólo se encuentran bajo la influencia de la variable sociodemográfica cultura/religión, teniendo los cristianos niveles superiores dentro de estas habilidades. En el Miedo sólo influyen el género, presentando niveles superiores las mujeres y la cultura/religión. Esta sólo influye en uno de los factores vinculados al Miedo (Miedo al Sexo). Existe relación entre Miedo y las Habilidades Sociales, aumentado estas últimas a medida que descienden las puntuaciones en Miedo. En las personas que evidencian mayores niveles de Miedo son menores las interaccione y el contacto con los demás. Por su parte, la interacción con otras personas permite compartir experiencias y aprendizajes, lo que crea una mayor posibilidad de contrastar las experiencias negativas y positivas con los demás, lo que llegaría a reducir el Miedo que la persona pudiera llegar a manifestar, por la mayor seguridad que da ese intercambio con iguales.
Socio-emotional states are starting to become more relevant and are now part of a reality in the field of Education. The main objective of this paper is to reflect the types and levels of Fear and Social Skills, and the influence over each other, of university students in the Facultad de Educación, Economía y Tecnología, in the city of Ceuta. To make it possible we focused on 225 participants from 4 different fields of studies, that clearly reflect the city’s pluricultural features. Considering gender, the 23.6% of them are boys and the 76.4% are girls. Considering culture 27.1% are Muslims and 72.9% Christians. The techniques used in this survey are Fear Survey Schedule (FSS), adapted for its use in the Spanish language by Matesanz (2006) as well as the EHS (Gismero, 2000). The results show low levels of Fear and medium-high levels on Social Skills. Social Skills are only influenced by the sociodemographic factors of customs/religion, in which Christians show higher levels. Fear is influenced by gender and customs/religion. Women show higher levels than men. Customs/religion only influences in a Fear factor (Fear of Sex). We have also found a significant relation between Fear and Social Skills. Social Skills levels are higher when Fear levels are lower. People who show higher levels of Fear tend to interact and contact lees with others. On the other side, interaction with other people allows to share experiences and learning. This creates a greater opportunity to contrast both negative and positive experiences with the rest, which would help reduce Fear since these people are actually exchanging impression with other persons.
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