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Construyendo relaciones entre la teoría y práctica: Análisis de ayudas del tutor para favorecer la reflexión y construcción del conocimiento

  • Autores: Teresa Mauri Majós, Agurtzane Martínez Gorrotxategi, Nerea Agirre García, Elena López de Arana Prado, Rosa Colomina Álvarez, Javier Onrubia Goñi, Miguel Jesús Bascón Díaz
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 1016-1025
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Constructing connections between theory and practice. Analysis of teacher’s assistance to favour reflection and knowledge construction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gran mayoría de programas de formación de profesorado incluyen la reflexión como estrategia para la construcción de conocimiento. Sin embargo, en la literatura existen desacuerdos en la dirección y en el modo en que debería promoverse esta reflexión. Algunos autores (Korthagen, 2010) postulan que la reflexión debería estar basada en establecer conexiones entre el conocimiento teórico y práctico. Otros (Yoon & Kim, 2010; Pareja Roblin & Margalef, 2013) proponen que en todos los contextos educativos subyacen dilemas internos sobre los que los profesores deben reflexionar. Además, también existe debate entre el tipo de intervenciones que el docente debería realizar y el papel de las ayudas para suscitar niveles complejos de reflexión (Moore-Russo & Wilsey, 2014; Gelfuso & Dennis, 2014). Por tanto, ante esta realidad, la investigación que se presenta pretende contribuir a una mejor comprensión sobre los elementos que facilitan las competencias de reflexión en el alumnado y la conexión entre el conocimiento situacional y el conocimiento práctico (Clarà & Mauri, 2009, 2010). Se han estudiado 8 casos, ocho grupos de estudiantes de magisterio con su correspondiente tutor (112 alumnas/os y 8 tutoras/es). Los grupos proceden de 3 Universidades diferentes: Universidad de Barcelona, Universidad de Sevilla y Mondragon Unibertsitatea. El objetivo de dichos grupos es reflexionar sobre situaciones vividas durante sus prácticas, partiendo de situaciones elegidas y descritas por ellas/os. Se ha grabado el proceso reflexivo (5 sesiones por grupo) y analizado posteriormente mediante el método denominado análisis de contenido, poniendo el foco en la forma de organización de la reflexión conjunta y su concreción en diferentes segmentos de interactividad y tipos de ayudas que se proporcionan. Se han identificado diferentes patrones de interacción y ayudas específicas de las tutoras para abordar la reflexión conjunta. Los resultados nos permiten profundizar en la influencia de estos patrones en los procesos de reflexión.

    • English

      Most teacher training programs include reflection as strategy for the construction of knowledge. Nevertheless, there is discrepancy in literature in regard to the way reflection should be directed and fostered. Some experts (Korthagen, 2010) argue that reflection should be based on establishing links between theoretical and practical knowledge. Others (Yoon & Kim, 2010; Pareja Roblin & Margalef, 2013) claim that internal dilemmas underlie every educational context, on which teachers must reflect. Besides, there is debate between the teacher’s type of intervention and the role of assistance so as to foster more complex reflection levels (Moore-Russo & Wilsey, 2014; Gelfuso & Dennis, 2014). Therefore, this being the reality, the research we present aims at contributing a better understanding of the elements that facilitate students’ reflecting competences and the link between situational knowledge and practical knowledge (Clarà & Mauri, 2009, 2010). 8 cases have been analyzed, eight teacher students with their corresponding tutors (112 students and 8 tutors). Groups are from 3 different Universities: Universidad de Barcelona, Universidad de Sevilla and Mondragon Unibertsitatea. The aim of these groups is to reflect on the situations experienced during their teaching practice placements, based on the situations chosen and described by them. The reflective process (5 sessions per group) have been recorded and subsequently analyzed using the method called content analysis, placing the focus on how joint reflection is organized and its realization in different interaction sections and the types of assistance provided. Different interaction patterns and specific assistance from the tutors to deal with joint reflection have been identified. The results allow us for deepening in the influence of those patterns in reflection processes.


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