Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Contribuciones al aprendizaje de la práctica en espacios de reflexión colaborativa conjuntos entre universidad y escuela: Dinámicas generadas y aprendizajes específicos

Teresa Mauri Majós, Rosa Colomina Álvarez, Javier Onrubia Goñi, Marc Clarà

  • español

    El trabajo que presentamos tiene como objetivos: a) dar a conocer una experiencia de diseño e implementación de un conjunto sistemático y planificado de espacios de reflexión conjunta, distribuidos a lo largo del periodo de prácticas de los estudiantes de maestro en educación primaria, que abarca las 3 asignaturas de prácticum del Grado; b) presentar las dinámicas de reflexión generadas en cada espacio y los aprendizajes potenciados. La experiencia ha sido llevada a cabo de manera colaborativa entre un grupo de escuelas y la universidad para el logro de las competencias específicas del prácticum. El trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio que estudia 3 cuestiones fundamentales: el conocimiento práctico-profesional de los estudiantes y su articulación con el conocimiento académico que, habitualmente, estructura los contenidos de otras asignaturas de la formación de maestros; los procesos de reflexión sobre la práctica y el apoyo sistemático a su aprendizaje, y la colaboración entre universidad y escuela. Participaron 3 escuelas y 1 universidad, un total de 27 estudiantes, 9 por cada una de las tres asignaturas de prácticum del Grado, sus respectivos maestros tutores y sus tutores de universidad. En cada asignatura, cada estudiante participó en 3 tipos de espacios de reflexión: el “Espacio Escuela”, el “Espacio Universidad” y el “Espacio Compartido”, este último incluía al conjunto de los participantes en una misma asignatura de prácticas en una misma escuela. Los espacios se vertebraron en torno a la reflexión conjunta de situaciones de la práctica de los estudiantes, que ellos seleccionaban. Los datos se recogieron en video y se completaron con cuestionarios, entrevistas a todos los tutores y estudiantes, notas de campo y grupos de enfoque. Todos los instrumentos fueron validados. Las dinámicas generadas en cada espacio fueron diferentes y propiciaron aprendizajes específicos valorados muy positivamente por los participantes.

  • English

    This paper has the following aims: a) describing an experience of design and implementation of a systematic and planned array of settings of joint reflection, distributed along three practicum periods of student teachers; b) presenting the interactional dynamics and learning generated in each reflective setting. This experience was carried out collaboratively by the university and several schools, in order to foster the specific competences to be learned by the student teachers during the practicum periods. It is part of a broader research project which studies three fundamental issues regarding practicum: the practical-professional knowledge of student teachers and its articulation with academic knowledge that, usually, is prevalent in the contents of the majority of subjects of the grades in teaching at universities; the processes of reflection by student teachers and how they can be systematically supported; the relationship and collaboration between universities and schools. They participated in the project three schools and one university. A total of 27 students, 9 in each of the three different subjects of practicum, the teachers of the school and the university. In each practicum period, each student teacher participated in three different reflective settings: the “school setting”, in which each student teacher reflected together with an experienced teacher; the “university setting”, in which up to15 student teachers reflected together under the guidance of a university professor; and the “shared setting”, in which up to three student teachers reflected together with their three respective tutoring experienced teachers and the university professor. In all settings, reflection was conducted upon real practice situations experienced by the student teachers. Data were gathered through videotapes, questionnaires, interviews, focus groups and field notes. All instruments were validated. We found different interactional dynamics in the different reflective settings, and learning generated in them was evaluated very positively by participants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus