Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Erasmus mobility and the education of interculturally competent european teachers

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), ISSN-e 2340-6720, Nº. Extra 2017 (Monográfico Extraordinario), 2017 (Ejemplar dedicado a: 60 años de Unión Europea y 30 años de Erasmus), págs. 142-158
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Movilidad Erasmus y la formación de los docentes europeos interculturalmente competentes.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es un informe del alcance y la significación de la movilidad europea estructurada por créditos en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. En concreto, se presentan los datos de movilidad de estudiantes bajo los programas Erasmus y Erasmus+, tanto para estudios como para prácticas, desde la implementación de los nuevos grados de Bolonia hasta la actualidad. El estudio se enmarca en la formación intercultural de profesores y en una concepción de la movilidad como herramienta para promover la ciudadanía europea como principios teóricos. Los resultados muestran que nuestros profesores en formación se benefician de la movilidad Erasmus de diferentes formas, especialmente del programa Erasmus Prácticas. También aportan información sobre los flujos de movilidad de estudiantes salientes y entrantes, y confirman en parte los lazos y relaciones con países que también se ven en estudios más amplios. No obstante, la cifra de estudiantes salientes es baja con respecto a toda la universidad, y tiende a haber una descompensación entre movilidad saliente y entrante. Por esta razón, se presentan medidas para incrementar y mejorar la movilidad, por ejemplo en relación con la internacionalización en casa.

    • español

      This article is a report on the scope and significance of European structured credit-mobility at the Faculty of Teacher Training and Education of Universidad Autónoma de Madrid, Spain. More specifically, it presents the data on student mobility at this faculty under the Erasmus and Erasmus+ programmes – both for studies and for training – since the implementation of the new degrees, compliant with the guidelines of the Bologna Process, until the present. The study is framed within the context of intercultural teacher education and mobility as a tool to promote European citizenship as theoretical tenets. Results reveal that our student teachers do profit from Erasmus mobility in different ways, especially from the programme Erasmus for Traineeship. They also yield information on the mobility flows of incoming and outgoing students, partly confirming the ties and relationships between countries that are shown in larger studies. Nevertheless, the figures of outward mobile students in relation to the university are low, and the numbers of outgoing and incoming students are unbalanced. For that reason, measures for boosting and improving mobility are put forward, for instance in relation to internationalisation at home.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno