Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en educación infantil: aplicación del modelo de Mayer y Salovey

  • Autores: María Cinta Aguaded Gómez, Jennifer Valencia
  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 30, 2017 (Ejemplar dedicado a: Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje.), págs. 175-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies to enhance emotional intelligence in early childhood education: application of mayer and salovey
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo persigue como principal objetivo describir los resultados obtenidos de: trabajar la inteligencia emocional a través del Modelo de Mayer y Salovey con niños/as del Segundo Ciclo de Educación Infantil del CEIP Juan Ramón Jiménez, de Huelva capital. La puesta en práctica surgió de una latente necesidad de fomentar la inteligencia emocional en las aulas de educación infantil y la carencia de trabajo de las emociones por parte del profesorado de educación infantil. Una vez revisados modelos aportados por diversos profesionales expertos en la materia se proponen una serie de estrategias las cuales engloban un conjunto de actividades, para conseguir que el alumnado identifique y comprenda sus emociones, expresen sus sentimientos y alcancen la regulación de las mismas. Los resultados arrojan una diferencia significativa entre el grupo control y el experimental en base a las rúbricas de evaluación utilizadas, las escalas de estimación y el diario de clase.

    • English

      This paper aims to describe the results of: working with emotional intelligence through the Model of Mayer and Salovey with children of the Second Cycle of Early Childhood Education of CEIP Juan Ramón Jiménez, Huelva. The implementation came from a latent need to foster emotional intelligence in the nursery classrooms and the lack of work of emotions on the part of the nursery teachers. Once were reviewed models provided by various experts in the field were proposed a series of strategies which include a set of activities to enable students to identify and understand their emotions, express their feelings and reach the regulation of them. The results show a significant difference between the control group and the experimental group based on the evaluation rubrics used, the scales of estimation and the class diary.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno