La observación y emulación de modelos constituyen dos fases secuenciales fundamentales en la instrucción en autorregulación, las cuales, aplicadas al campo de la escritura, promueven mejoras en la competencia escrita del alumnado. Por ello, para facilitar la aplicación de este tipo de instrucción en las aulas y obtener el máximo aprovechamiento de la misma, conviene conocer qué tipo de emulación, por pares o individual, ofrece mayores beneficios para la escritura, a nivel de producto textual y de activación de procesos cognitivos y metacognitivos. Así pues, este estudio tiene por objetivo conocer la funcionalidad de la emulación individual y la emulación por pares sobre la escritura de los alumnos. Para ello se presenta un programa de instrucción estratégica en planificación y transcripción textual, que sigue las fases de observación y emulación de modelos. El programa, ha sido aplicado a una muestra experimental de alumnos de 6º de Primaria; se ha contado también con una muestra control que recibió una instrucción no estratégica focalizada en el producto textual, con emulación del producto; en ambas condiciones los alumnos aleatoriamente siguieron un tipo de emulación, individual o por pares. Se evalúa la calidad del producto textual y los procesos cognitivos de planificación textual; además se emplearon bolígrafos digitales para realizar de manera on-line el registro simultáneo e integrado de la grafía de los alumnos y de su pensamiento en voz alta durante la escritura, lo que posibilita valorar los procedimientos de autorregulación y feedback empleados por los estudiantes que trabajan de manera individual y por pares. Igualmente, se empleó el programa HandSpy para analizar las pausas y ejecuciones realizadas por los alumnos. Se presentan los resultados y conclusiones preliminares del estudio.
Observation and emulation are two main sequential stages in self-regulation instruction, which, applied to the writing field promote improvements in students’ writing competence. Therefore, to facilitate the implementation of this instruction in classrooms and to get the maximum benefit from it, it is necessary to know what kind of emulation, in pairs or individually, provides greater benefits to improve students’ writing considered as quality of written products and self-regulation of writing process. Thus, the aim of this study was to compare the effects of individual vs in pairs emulation on students’ writing competence. The sample comprised 71 students from 6th grade, distributed in three classes of the same school. They were randomly distributed in two conditions: experimental (received strategic instruction in planning, following the modelling-observation and emulation phases) and control (received non-strategic instruction focused on the textual product, following product emulation); in both conditions students randomly followed an individual or in pairs emulation. We collected pre-post and follow-up, holistic product measures and also writing process measures, such as: planning and thinking aloud recorded simultaneously with the on-line writing process. This also provides data about self-regulation and feedback procedures used by students working individually and in pairs. Currently data are being analyzed so they will be ready for the presentation of this study at the conference.
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