Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Darreres aportacions en l’ensenyament de la geografia a Catalunya i a Espanya

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Documents d'anàlisi geogràfica, ISSN-e 2014-4512, ISSN 0212-1573, Vol. 63, Nº 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: L’ensenyament de la geografia al segle XXI), págs. 597-614
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • L’enseignement de la géographie en Catalogne et en Espagne: quelques recherches actuelles
    • Geography education in Catalonia and Spain: Some current research
    • Últimas aportaciones en la enseñanza de la geografía en Cataluña y España
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como finalidad realizar una cartografía de las principales aportaciones que se han llevado a cabo, en Cataluña y en España, acerca de la enseñanza de la geografía. Se trata de una investigación de análisis documental que se ha centrado en la revisión de las principales revistas científicas que tratan la enseñanza y el aprendizaje de la geografía. También se han analizado las contribuciones en publicaciones derivadas de congresos y encuentros organizados por la Sección de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE). Los principales campos de investigación que se abordan son: la presencia de la geografía en el currículo escolar; la enseñanza competencial; la educación para la sostenibilidad y los desafíos sociales y territoriales, y el uso de la tecnología. El artículo acaba con una reflexión acerca de hacia dónde va la enseñanza de la geografía en el futuro.

    • français

      Cet article propose une description des principales contributions à l’enseignement de la géographie réalisées en Catalogne et en Espagne pendant ces dernières années. Il s’agit d’une recherche documentaire focalisée sur la révision des principales revues scientifiques espagnoles relatives à l’enseignement et l’apprentissage de la géographie, ainsi que de publications issues de congrès et de séminaires organisés par la section géographie d’AGE. Les principaux domaines de recherche qui y sont abordés sont: la présence de la géographie dans les programmes scolaires, l’enseignement des compétences, l’éducation pour le développement durable, les défis sociaux et territoriaux ainsi que l’utilisation de la technologie. L’article se termine par une réflexion sur le futur de ces enseignements.

    • català

      Aquest article té com a finalitat realitzar una cartografia de les aportacions principals que s’han fet en els darrers anys, a Catalunya i a Espanya, sobre la recerca de l’ensenyament de la geografia. Es tracta d’un estudi d’anàlisi documental que s’ha centrat en les revistes científiques principals sobre ensenyament i aprenentatge de la geografia. També s’hi han analitzat les publicacions derivades dels congressos i de les trobades de la Secció de Didàctica de la Geografia de l’Associació de Geògrafs Espanyols (AGE). Els principals camps de recerca tractats inclouen la presència de la geografia al currículum escolar; l’ensenyament competencial; l’educació per la sostenibilitat i altres desafiaments, i l’ús de la tecnologia. L’article acaba amb una reflexió sobre cap a on es dirigeix la docència de la geografia del futur.

    • English

      This aim of this paper is to present the main contributions on geography education over the last decade in Catalonia and Spain. This research employs a documentary analysis methodology using data contained in articles of the main Spanish geography education journals and conference proceedings of the Spanish Geography Association (AGE). The paper is divided into sections according to the fields of research on which the current debates in geography education are centred, including the place of geography in the Spanish curriculum, the competence learning approach, education for sustainability and the use of technology. The authors conclude the review with a final reflection on future directions for geography education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno