Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implicación escolar y resiliencia de estudiantes de Educación Secundaria en contexto rural

Arantzazu Rodríguez Fernández, Eider Goñi Palacios, Igor Camino Ortiz de Barrón, Aranzazu Fernández Zabala

  • español

    El objetivo principal de este estudio es analizar la relación entre la implicación escolar y la resiliencia en función del sexo y la edad, en alumnado de zona rural. Participaron 93 estudiantes (46 chicas y 47 chicos) de entre 12 y 16 años de la provincia de Álava. Los resultados indican que no existen diferencias en resiliencia ni en función de la edad ni del sexo, pero sí en implicación escolar, favorables a las mujeres y a los adolescentes de menor edad. La relación entre ambas variables parece estar mediada por el papel conjunto del sexo y la edad. Se discuten los datos obtenidos y sus implicaciones prácticas, pues este estudio abre puertas a futuras investigaciones sobre la temática.

  • English

    The main objective of this study is to analyze the relationship between school involvement and resilience based on gender and age in students from rural context. 93 students ( 46 girls and 47 boys ) from Álava aged between 12 and 16 years old took part in this investigation. The results indicate that there are no differences in resilience depending on age or sex; but in school engagemente, there are significative differences favorable to women and to youngest adolescents. The relationship between this two variables, appears to be mediated by the joint role of sex and age. The data obtained and its practical implications are discussed. This study opens doors to future research on the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus