Los problemas de conducta y de habilidades sociales, así como otras dificultades para mantener una buen comunicación e interacción social, suelen estar influidas por el funcionamiento ejecutivo. Comprobar si el CHEXI puede diferenciar entre niños con problemas de comportamiento y habilidades sociales, y/o con dificultades relacionadas con la teoría de la mente. Para ello se realizó un estudio descriptivo, para el que se seleccionaron, por conveniencia, 64 alumnos de segundo curso de educación infantil (30 niños y 34 niñas) de dos escuelas públicas, con edades comprendidas entre los 4 y 5 años (M= 4.41). A todos ellos se les aplicaron las siguientes pruebas: CHEXI, PKBS (Preschool and Kindergarten Behavior Scales), y varias tareas relacionadas con ToM. Los resultados de la regresión múltiple por pasos sucesivos realizada muestran que las dificultades en la actuación de la memoria de trabajo medidas por el CHEXI predicen los resultados en el PKBS y explican el 49,3% de la varianza, con una Beta de -.708. Por otro lado, tanto las dificultades de control inhibitorio, como de memoria de trabajo, correlacionan significativamente con dificultades en la actuación de la ToM (rs=-.36 p=.015 y rs=-.592, p=.001, respectivamente). Así, las dificultades ejecutivas están implicadas en la aparición potencial de alteraciones relacionadas con la conducta e interacción social, dificultando el desarrollo de habilidades sociales necesarias para un intercambio eficaz con el entorno. El tratamiento temprano de estas disfunciones ejecutivas podría resultar beneficioso para la prevención de las posteriores dificultades en estas áreas.
Behavioral and social skills problems, as well as other difficulties to maintain good communication and social interaction, are often influenced by the executive functioning. The main objective of this study is to analyze whether CHEXI can differentiate between children with difficulties related to the theory of mind, behavioral problems or social skills. A descriptive study was conducted with 64 students (30 boys and 34 girls) from two public schools aged between 4 and 5 years (M = 4.41). Participants were assessed with the following instruments: CHEXI, PKBS (Preschool and Kindergarten Behavior Scales), and several task related to ToM. The results of a stepwise multiple regression show that the difficulties in working memory predict the results in PKBS and explained 49.3% of the variance, with a Beta of -.708. Difficulties both in inhibitory control as in working memory are significantly correlated with difficulties on task related to ToM (rs = -. 36 p = 0.015 and rs = -. 592, p = .001, respectively). Thus, executive dysfunctioning appear to be present in the potential development of problems related to behavior and social interaction, which can hinder the development of the social skills necessary for effective exchange with the environment. Early treatment of these executive dysfunction could be beneficial for the prevention of further difficulties in these areas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados