Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La identificación de dificultades en Conciencia Fonológica y lenguaje oral en 2º de Educación Infantil a través del CHEXI

  • Autores: Manuel Peralbo, Montserrat Durán Bouza, M. García, Juan-Carlos Brenlla-Blanco, Alberto Veleiro Vidal
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 184-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The identification of difficulties in phonological awareness and oral language through CHEXI in Early Childhood Education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La identificación temprana de dificultades en las funciones ejecutivas resulta de enorme importancia para la prevención de problemas posteriores de aprendizaje. Disponer de instrumentos fiables de cribado para educación infantil es un objetivo central de la investigación psicoeducativa. Comprobar si el CHEXI, aplicado a maestros, predice dificultades y el rendimiento en conciencia fonológica en segundo de educación infantil, es el objetivo central de este trabajo. Para ello se realizó un estudio descriptivo, para el que se seleccionaron, por conveniencia, 64 alumnos de segundo curso de educación infantil (30 niños y 34 niñas) de dos escuelas públicas, con edades comprendidas entre los 4 y 5 años (M= 4.41). A todos ellos se les aplicaron las siguientes pruebas: CHEXI, PLON-R y la subescala de Conciencia Fonológica del LOLEVA. Los resultados de la U de Mann-Whitney aplicada los resultados parciales (uso, forma y función) del PLON-R, muestran la existencia de diferencias significativas en Memoria de Trabajo en la dimensión de Contenido, y en Control Inhibitorio en la dimensión Uso. La correlación de Spearman realizada con la puntuación total de Forma no muestra resultados significativos. Los resultados de la regresión múltiple por pasos sucesivos realizada muestran que las dificultades en la actuación de la memoria de trabajo medidas por el CHEXI predicen los resultados en la puntuación total de la subescala de conciencia fonológica del LOLEVA, si bien explica un porcentaje de varianza muy escaso (el 4,9 %). Estos resultados avalan el papel que las funciones ejecutivas tienen en el desarrollo de las competencias lingüísticas y metalingüísticas, y la necesidad de intervenir preventivamente sobre ellas

    • English

      Early identification of difficulties in executive functions is of great importance for the prevention of later learning problems. Having reliable screening tools for early childhood education is a central objective of research in Educational Psychology. The main objective of this study is to analyze whether the CHEXI, answered by teachers, predicts difficulties and performance in phonological awareness and language in early childhood education students. A descriptive study was conducted with 64 students (30 boys and 34 girls) from two public schools aged between 4 and 5 years (M = 4.41). Participants were assessed with the following instruments: CHEXI, PLON-R, and the phonological awareness subscale of LOLEVA. With regard to language, the results of the Mann-Whitney test shows that there are significant differences in working memory in the dimension of content, and in inhibitory control in the dimension of Use. Regarding phonological awareness, the results of a stepwise multiple regression show that the difficulties in working memory predict the results in the total score of phonological awareness, but only explains 4.9 % of the variance. These results support the role of executive functions in the development of linguistic and metalinguistic skills, and the need to act preventively on them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno