Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Línea mental numérica en alumnos con bajo rendimiento en cálculo aritmético

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Majorensis: Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología, ISSN-e 1697-5529, Nº. 13, 2017, págs. 24-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Numerical mental line in students with low performance in arithmetic calculation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los modelos de procesamiento numérico asumen que la recuperación de la información sobre la magnitud puede realizarse a través de diferentes códigos de acceso, pero hay controversia en cuanto a si el procesamiento de la magnitud es independiente o no del formato en el que se presentan los números. Este tema resulta de interés para explicar el bajo rendimiento en el cálculo de los niños que están aprendiendo matemáticas. El objetivo de este estudio es examinar si el formato numérico influye en la representación de la magnitud de los alumnos con bajo rendimiento en cálculo. El rendimiento en la tarea de línea numérica se ha propuesto como un índice de la representación interna de la magnitud. En este trabajo evaluamos si el formato numérico influye en la representación de la magnitud de los alumnos con bajo rendimiento en cálculo y en otro grupo con rendimiento alto en cálculo. Los resultados muestran que los sujetos del grupo de bajo rendimiento son menos precisos en las tareas de línea numérica que los del grupo de alto rendimiento, con independencia de la modalidad de presentación de los números. Lo que indica que los alumnos de bajo rendimiento en cálculo tienen problemas en la representación semántica de la magnitud, pero no se pueden atribuir al formato o código numérico con el que se accede a la representación semántica de la magnitud

    • English

      Numerical models assume that the recovery processing of information on the magnitude can be accomplished through different codes, but there is controversy as to whether the quantity processing is independent or not the format in which numbers are displayed. This matter is of interest to explain the poor performance in calculating the children learning mathematics. The aim of this study is to examine whether the number format influences the representation of the magnitude of low achievers children in calculation. The achievement on the task number line has been proposed as an index of the internal representation of magnitude. We evaluated the performance on two tasks number line, one with the presentation of the numbers in a visual arabic format and another with an auditory verbal format, in a group of low achievers in calculation and another group with high performance in calculation. The results show that subjects the low performance group presented greater distances (they are less precise) in numerical tasks than the control group, regardless of the mode of presentation of the numbers line. Indicating that low achievers have trouble in the semantic representation of the magnitude, but cannot be attributed to the format or number code with which they access the semantic representation of magnitude


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno