Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis ético-descriptivo del comportamiento social del bullying: un fenómeno epidemiológico susceptible de ser moldeado matemáticamente para su prevención e intervención

  • Autores: Diego F. Aranda L, Pedro Jesús Ruiz Montero, Pablo A. Munevar, Clara Esperanza Pedraza Goyeneche, Viviana Vargas, Edgar C. Medina, Ricardo Borda, Leonardo D. Donado
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 6, Nº. 2, 2017, págs. 139-173
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo tiene como propósito presentar una cosmovisión sobre los comportamientos sociales, de modo particular el Bullying, visto desde la óptica del modelamiento matemático del mismo para su prevención e intervención, al igual que sus incidencias éticas en el plano de la educación básica y media del sistema educativo colombiano en el marco jurídico y legal.El Bullying en las aulas y en internet (cyberBullying) ha tomado mucha fuerza en sus manifestaciones por parte de los agresores de los distintos centros educativos como de los estudiosos de este fenómeno nacional y global.Los agresores acuden de forma constante a una serie de embates (burlas, manipulaciones, maltratos o acosos escolares) para causar sobre la víctima daños de tipo social, emocional o físico. Ello ha incidido notoriamente en la vida y decisiones del individuo afectado y ha desembocado en aislamiento escolar, familiar y social, incluso en casos extremos llevando al suicidio. Los estudiosos han dedicado esfuerzos para definir, caracterizar e intervenir en distintos escenarios educativos de educación primaria y media de los centros educativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno