Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué Apps utilizar para la elaboración de Materiales Didácticos Digitales?

  • Autores: Alberto de la Rosa Padilla, Ovidia Soto Martín, Victoria Eugenia Martín Osorio
  • Localización: Imaginar y Comprender la Innovación en la Universidad: VII Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de la Laguna / coord. por Ana Vega Navarro, David Stendardi, 2017, ISBN 987-84-15939-57-3, págs. 265-272
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Which Apps should be used to develop Digital & Didactical Materials?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se trata de un proyecto de creación de Materiales Didácticos Digitales MDD, a partir de aplicaciones informáticas de fácil acceso y diseño. Los MDD están constituidos por Módulos de Aprendizaje, integrados por diversos Objetos de Aprendizaje, indivisos como unidad mínima de aprendizaje. El objetivo es facilitar el aprendizaje significativo y autónomo así como la adquisición de competencias digitales de los alumno/as del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato de la ULL, con el fin último de poder llevar a cabo, la creación y elaboración de sus propios Materiales Didácticos Digitales relacionados con el ámbito científicotecnológico.

      Para el desarrollo del proyecto se promueve principalmente el uso de dispositivos móviles a través de aplicaciones Web. Se realiza un estudio comparativo de las principales Apps disponibles de manera gratuita y de aplicación en los MDD para valorar su eficacia y viabilidad pedagógica. La metodología de aprendizaje basada en retos supone, en este caso, promover o incentivar la búsqueda de aplicaciones o herramientas según las necesidades de cada docente o, como es el caso, futuro docente. De esta forma se genera una autonomía en el dicente que le ayudará a resolver la situación independientemente de los recursos materiales o virtuales de los que disponga. Para la experimentación y aplicación de los resultados en la elaboración de los MDD se ha contado con el profesorado en activo, de un centro de Secundaria privado de enseñanza bilingüe y tres centros públicos, que han apostado por la calidad de la enseñanza, por la formación de su personal docente en competencias digitales y en la aplicación de una metodología activa.

    • English

      It is a project about the development of Digital & Didactical Materials DDM, using applications of easy access and design. The DDMs are made up of learning modules, integrated by various learning objects, which constitute a minimum learning unit. The goal is to facilitate a meaningful and autonomous learning as well as the acquisition of digital competences of the students of the Master in Teacher Training for Secondary Education of the ULL, with the ultimate aim of being able to carry out the creation and development of their own Digital & Didactical Materials related to the scientific-technological field. The development of the project mainly promotes the use of mobile devices through web applications. A comparative study of the main available Apps which are free of charge and its application in the DDM is made to assess its effectiveness and pedagogical feasibility. In this case, the learning methodology based on challenges is used to promote or encourage the search for applications or tools according to the needs of each teacher or, as is the case, future teachers. In this way, students become autonomous to resolve any situation regardless of the available material or virtual resources. The results about the development of the DDM were tested and applied with the support of the teaching staff of a bilingual education secondary private centre and three public centres that have opted for the quality of the education, the training in digital skills of its teaching staff and the application of an active methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno