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La imagen de los candidatos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en ‘prensa’ digital española

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 72, 10, 2017, págs. 975-997
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Image of U.S. presidential candidates in Spanish digital ‘press’
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Este trabajo analiza la imagen que proyectan los principales diarios españoles sobre la última campaña de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y por tanto, la influencia que pueden ejercer los medios de mayor difusión en nuestro país en la opinión pública española sobre este acontecimiento. Hipótesis y objetivos. Se parte de la hipótesis de que, las características personales y la dramatización efectuada por los candidatos en la campaña electoral incentivaron aún más el interés de los ciudadanos, si bien la lejanía de las elecciones conlleva que la percepción que los españoles tenían de cada uno de los candidatos venía influenciada por el consumo de información política en los medios que siguen habitualmente. Metodología. Para ello, nos apoyamos en la técnica metodológica del análisis de contenido. En concreto, se analizan un total de 817 noticias, 448 elpais.es y 369 ABC.es, entre el 1 de junio y el 8 de noviembre de 2016. La búsqueda de las noticias se basó en las palabras claves “Trump” o “Clinton” en el titular o en el subtítulo. Resultados. El candidato que más titulares protagonizó en ambos diarios fue Trump, y el tipo de titular predominante durante la campaña fue el informativo (55,6%) frente al 21,2% que fueron apelativos y el 23,3% fueron de impacto. En cuanto al tratamiento informativo en ambos medios, se observa que, en la mayoría de las noticias, se posicionan contra el candidato Trump. Conclusiones. Así, puede concluirse que los medios no solo intervienen en la creación de escenarios, sino que son un elemento clave en la construcción de la imagen de los candidatos.

    • English

      Introduction. This paper analyzes the projected image of USA presidential election by main Spanish newspaper, thus the power of media on public opinion is shown. Hyphotesis and objectives.

      Personal characteristics and candidates’ dramatization in electoral campaign catch more attention of Spanish people. Precisely, the geographical distance increases the influence of mass media on candidates’ perception but consumption of information is a relevant factor in this way.

      Methods. Content analysis is used to support the research, specifically 817 online news from el pais.es (448) and ABC.es (369) for the period from1th June to 8th November of 2016. Searching of targeted news was based on keywords “Trump” and “Clinton” in the headline or the sub-headline. Results.

      Trump was the candidate who was featured more headlines. Regarding information processing, informative headlines (55.6%) were predominant compared to 21.2% which were appellation and 23.3% of impact. Both digital newspapers were generally against Trump in accordance with the approach of the information. Conclusions. Media have an important role in creation scenarios;

      moreover, they are a key agent in construction of the candidate’s image.


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