Barcelona, España
El EEES se caracteriza, entre otras cosas, por proponer diseños curriculares que contemplen no únicamente saberes académicos y competencias específicas, sino también saberes derivados de las demandas sociales y laborales y competencias genéricas o blandas que, usualmente, son las más valoradas por los empleadores. En este artículo se presentan los resultados de una investigación interuniversitaria desarrollada en cuatro grados diferentes para comprender la importancia que egresados (y también profesores, coordinadores académicos, empleadores y expertos) otorgan a las diversas competencias. A su vez, la investigación profundiza en las propuestas metodológicas y evaluativas que han contribuido al desarrollo de cada una de esas competencias. Con ello no sólo se muestran las competencias que resultan más relevantes para los ya egresados, sino que se ofrecen pistas para alinear las estrategias metodológicas y de evaluación con los resultados de aprendizaje pretendidos y con las competencias perseguidas en cada perfil profesional.
What characterizes, among other things, EHEA, are curricular designs that consider not only academic knowledge and specific competencies, but also knowledge generated because of social and work demands and soft skills (normally more valued by employers). This article presents the results of an interuniversity research develop in four different degrees to understand the relevance university graduates (as well as university teachers, academic coordinators, employers and experts) give to a range of competences. In addition, the study explores the methodological and assessment proposals that have contributed to the development of these competences in depth. The results not only show the competences that are more relevant for university graduates, but also, they provide clues to align methodological and assessment strategies with the intended learning outcomes and the aimed competences in each professional profile.
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