Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de Facebook como herramienta narrativa para articular el nuevo diálogo político. Estudio de caso de la II Asamblea Ciudadana de Podemos, “Vistalegre II”

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 72, 9, 2017, págs. 849-860
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of Facebook as narrative tool to articulate the new political dialogue. The case study of Vistalegre II, the second citizen assembly of Podemos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Las redes sociales se están utilizando como herramientas para trasladar el debate político con la finalidad de potenciar la interacción-participación entre el binomio ‘actores políticossociedad’.

      El presente paper centra su objetivo en el análisis de la construcción de dichas narrativas políticas generadas en la red social Facebook desde la perspectiva del concepto de “compromiso 2.0”.

      Metodología: Bajo una perspectiva metodológica cuantitativa y cualitativa, se exploran los nuevos relatos de participación política partiendo de los discursos en Facebook de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón durante la II Asamblea Ciudadana de Podemos, “Vistalegre 2”, y de las reacciones ciudadanas manifestadas a través de sus comentarios. Resultados y conclusiones: De este estudio se desprende la idea del surgimiento de una narrativa política donde el ciudadano, además de cambiar su rol tradicional de emisor, potencia nuevos flujos de información bajo la fórmula receptor-emisor respectivamente convirtiéndose en el verdadero protagonista ante estas nuevas narrativas digitales políticas.

    • English

      Introduction: Social media are being used as spaces for political debate with the purpose of enhancing interaction and participation between political actors and society. This article analyses the construction of such political narratives on Facebook from the perspective of the concept of “Engagement 2.0”. Methods: Quantitative and qualitative approaches are used to explore the new political storytelling on Facebook, focusing on the discourses published on Facebook by Pablo Iglesias and Íñigo Errejón during the second Podemos citizen assembly, also known as Vistalegre 2, and the reactions expressed by citizens through the comments they made on this social network. Results and conclusion: The results suggest the emergence of a political narrative where the citizen, in addition to changing its traditional role, powers new flows of information under the sender-receiver formula, becoming the true protagonist in these new digital political narratives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno