Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia de las emociones sobre el rendimiento académico

  • Autores: Federico Pulido Acosta, Francisco Herrera Clavero
  • Localización: Ciencias Psicológicas, ISSN 1688-4094, ISSN-e 1688-4221, Año 11, Nº. 1, 2017, págs. 29-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The influence of emotions on academic performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Se pretende conocer los tipos, niveles y relaciones del Miedo, la Inteligencia Emocional (IE) y el Rendimiento Académico (RA) del alumnado de la ciudad de Ceuta. Se contó con 1186 participantes (57.8% mujeres y 42.2% varones, 58.9% musulmanes y 41.1% cristianos). Como instrumentos se emplearon la adaptación de Ascensio, Vila, Robles-García, Páez, Fresán& Vázquez (2012) del FSSC-II y la de Matesanz (2006) del FSS, una adaptación MSCEIT (Mayer, Salovey&Caruso, 2009) y las calificaciones de los alumnos. Se recogen niveles medios de Miedo y RA y medio-altos en IE. Influyen las variables edad, género, cultura/religión y estatus socioeconómico-cultural. Existe una relación visible entre IE y RA, aumentado las puntuaciones en esta última variable a medida que ascienden las puntuaciones en IE. También se encontraron relaciones entre Miedo y RA y Miedo e IE siendo estas inversamente proporcionales.

    • English

      Abstract The objective of this work is to reflect the types of Fear, Emotional Intelligence (EI) and Academic Achievement (AA,) and the influence over each other, of students in the city of Ceuta. We focused on 1186 participants; 42.2% boys and 57.8% girls; of which 58.9% are Muslims and 41.1% Christians. The techniques used are the FSSC-II, adapted by Ascensio, et al. (2012), the Matesanz (2006) adaptation of FSS, a similar adaptation of Mayer et al. (2009) MSCEIT, as well as the student’s grades. The results show medium levels of Fear and AA and medium to high of EI. These are influenced by age, gender, customs/religion and socioeconomic and cultural status. We found a relationship between EI and AA, which increases when EI levels are higher. We have also found a negative relationship between Fear and EI and between Fear and AA.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Uruguay

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno