RESUMEN La presente investigación se centra en el estudio de los efectos que tienen el involucramiento docente, el involucramiento de padres familia y la gestión institucional en el logro escolar. Para su realización se trabajó con las bases de datos de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (prueba ENLACE 2012) y el cuestionario CONTEXTO 2012 de alumnos de cuarto y sexto grado de escuelas generales (públicas) de México, controlando por variables socioeconómicas y culturales. El análisis constató que tanto el involucramiento docente como el de padres de familia afectan positivamente el logro académico, siendo el involucramiento docente una de las variables escolares con mayor influencia. Por su parte, ninguna de las variables de gestión institucional resulta significativa. Al indagar si la gestión institucional y el interés de padres de familia afectan los logros escolares por medio de elevar el involucramiento docente, se aprecia que mientras el mayor interés de los padres de familia eleva el involucramiento docente, únicamente los beneficios individuales otorgados a los docentes tienen este efecto. Se concluye con una reflexión en torno a la no significancia de las restantes variables de gestión institucional que, de acuerdo con la literatura especializada, son centrales en la mejora escolar.
ABSTRACT This research focuses on the effects of teacher and parental involvement and institutional management on student academic performance. This work was based on information from the databases of the National Assessment of Academic Achievement in School Centers (ENLACE 2012 exam) and the questionnaire CONTEXT 2012 applied to fourth and sixth graders in Mexican public schools, controlling for socioeconomic and cultural variables. The analysis finds that both teacher and parent involvement produce a positive influence on student academic performance, with teacher involvement as the most important school influence. On the other hand, none of the institutional management variables is significant. Upon exploring whether institutional management and parental interest affect student achievement through increasing teacher involvement, it was observed that while greater parental interest raises teacher involvement, only those individual benefits granted to the teachers have this effect. This study concludes with a reflection on the non-significance of the remaining institutional management variables that, according to the literature are central to school improvement.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados