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Comunicación de Ciudad: Construcción de la marca para Loja (Ecuador) a partir de su identidad cultural

  • Autores: Carlos Vladimir Granda Tandazo, Fanny Yolanda Paladines Galarza, Valentín Alejandro Martínez Fernández
  • Localización: De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor / coord. por José Rúas Araújo, Valentín Alejandro Martínez Fernández, María Magdalena Rodríguez, Iván Puentes Rivera, Jenny Yaguache Quichimbo, Eva Sánchez Amboage, 2016, ISBN 978-9942-25-054-4, págs. 1213-1234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication City: brand building to Loja (Ecuador) from their cultural identity
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta comunicación parte del postulado de que un territorio no puede reinventarse de cero, como sí podría hacerlo un producto/servicio, si cuenta con recursos suficientes. Los territorios responden a una identidad en constante evolución, dotada de plasticidad adaptativa que se conforma de acuerdo a la historia que los define, su realidad determinativa y el impacto de los cambios sociales en sus rasgos singulares. El objeto de la investigación considera distintos enfoques sobre planificación y desarrollo económico, así como el papel de los gobiernos locales en su gestión. Desde la consideración de la discusión sobre desarrollo endógeno y/o exógeno, en la cual los comunicólogos y administradores públicos coinciden, las ciudades y las regiones se ven abocadas a gestionar directamente los recursos para satisfacer eficientemente sus necesidades. En este contexto, la construcción de marcas de ciudad (place branding) o de marcas de destinos (destination branding), representa una manifestación del poder comunicativo del espacio, y la gestión de su imagen resulta decisiva en el devenir de los territorios, no sólo en cuanto a lo turístico, sino como facilitador de bienestar. La investigación se orienta a determinar los rasgos generales de identidad cultural, percibidos por los lojanos, mediante estudios cuantitativos a partir de los cuales se plantea construir la marca ciudad, y se los contrasta con datos primarios obtenidos de turistas nacionales y extranjeros en relación a las razones que motivan visitar la urbe.

      Se propone para Loja, un posicionamiento como ciudad universitaria (cultural), basado en sus antecedentes histórico - culturales y su riqueza natural, a través de una marca que incida en la percepción que tienen los stakeholders y que le permita posicionarse óptimamente en el marco de Latinoamérica.


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