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El cacao como identidad de marca país en Ecuador y su posicionamiento en Facebook

  • Autores: María Magdalena Rodríguez, Clide Rodríguez Vázquez, Valentín Alejandro Martínez Fernández, Christian Viñán Merecí
  • Localización: De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor / coord. por José Rúas Araújo, Valentín Alejandro Martínez Fernández, María Magdalena Rodríguez, Iván Puentes Rivera, Jenny Yaguache Quichimbo, Eva Sánchez Amboage, 2016, ISBN 978-9942-25-054-4, págs. 454-470
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cocoa as country brand identity and positioning Ecuador Facebook
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los entornos actuales en los cuales las empresas desarrollan su actividad, la marca país acapara gran importancia al incidir de manera significativa en la proyección de su imagen y reputación y por ende, en la atracción de compradores e inversores al destino. En este sentido, la producción de cacao en un país como Ecuador, genera una importante ventaja competitiva. El destino reúne todos los requisitos necesarios para posibilitar su desarrollo; tipo de suelo y condiciones climáticas adecuadas; aspecto que le ha llevado a convertirse en un referente y a consolidarse como uno de los principales productores mundiales de cacao. La calidad de su materia prima contribuye a que la producción de chocolates en Ecuador conforme una seña relevante de la identidad de su marca país, gracias a la diferenciación que le otorga su excelente calidad, sabor, textura y aroma. Son por tanto varias las marcas que integradas bajo la �Asociación de chocolateros de Ecuador� han conseguido posicionarse estratégicamente en los mercados internacionales, entre las cuales se encuentran: Pacari, Choco Art, Hoja Verde Gourmet, Kallari, Caori y Valdivian. El objetivo de esta comunicación consiste en determinar el uso que dichas marcas realizan de los medios sociales, concretamente de Facebook como canal de comunicación y de comercialización, en aras de determinar si están rentabilizando las oportunidades que dicha herramienta les ofrecen con la finalidad de incrementar más si cabe, su presencia en los mercados tanto nacionales como internacionales. La metodología empleada se fundamenta en la utilización de una herramienta online: Fanpage Karma, la cual permite medir los parámetros de interés para este estudio, analizar la eficacia de las páginas, detectar problemas y aportar soluciones al respecto, para mejorar la visibilidad y promoción en Facebook de las marcas seleccionadas.

    • English

      In today's environments in which companies develop their activity, the country branding attracts great importance to influence significantly on the projection of its image and reputation and therefore, in attracting purchasers and investors to the destination. In this sense, the production of cocoa in a country like Ecuador generates a significant competitive advantage. The destination brings together all the necessary requirements to enable its development; soil type and suitable climatic conditions; an aspect that has led him to become a reference point and to consolidate its position as one of the world's top producers of cocoa. The quality of his raw materials contributes to the production of chocolates in Ecuador as a relevant sign of its identity of country branding, thanks to the distinction that gives its excellent quality, flavor, texture and aroma. They are therefore several brands that are integrated under the "Chocolatiers Association of Ecuador" have managed to position itself strategically in the international markets, among which are: Pacari, Choco Art, leaf green Gourmet, Kallari, Caori y Valdivian. The aim of this communication is to determine the use that those brands do of the social media, specifically Facebook as a channel of communication and marketing, in order to determine if they are maximizing the opportunities that provide them with this tool in order to increase more if possible, its presence in domestic and international markets. The methodology employed is based in the use of a tool online: Fanpage Karma, which allows to measure the parameters of interest for this study, analyze the efficiency of the pages, detect problems and provide solutions to the respect, for improve the visibility and promotion in Facebook of the selected brands.


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