Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas perspectivas en la producción periodística: la aplicación de la realidad virtual al discurso informativo

  • Autores: Adriana Paíno Ambrosio, Maribel Rodríguez Fidalgo, Lucía Jiménez Iglesias
  • Localización: De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor / coord. por José Rúas Araújo, Valentín Alejandro Martínez Fernández, María Magdalena Rodríguez, Iván Puentes Rivera, Jenny Yaguache Quichimbo, Eva Sánchez Amboage, 2016, ISBN 978-9942-25-054-4, págs. 254-270
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New perspectives in media production: the implementation of the virtual reality to informative content
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La introducción de la realidad virtual en los sistemas de producción periodística ha dado lugar al denominado �periodismo inmersivo�, que promete acercar al público a la historia como nunca antes se había hecho. Mediante la utilización de dispositivos como cámaras de 360 grados para la captación de las imágenes y de gafas de realidad virtual para el consumo de los contenidos, el periodismo está reformulando sus mecánicas de producción dando lugar a un nuevo tipo de producto periodístico que permite al espectador sumergirse en un entorno virtual que representa el mundo real, de modo que puede vivir en primera persona aquello a lo que hace referencia el hecho noticioso. A través del estudio de los primeros proyectos de periodismo inmersivo realizados por medios de comunicación españoles -Urban Beekeeping y Campo urbano, ciudad rural de Immersive Journalism Lab, y Vive Río: Heroínas de la cadena pública española (RTVE)- el objetivo de este trabajo es explorar las innovaciones que introduce este nuevo tipo de periodismo gracias a la adopción de las nuevas tecnologías, incidiendo en el análisis de la realidad virtual en la construcción del discurso informativo. La posibilidad de que los usuarios experimenten los contenidos en primera persona es la principal diferencia y lo que permite establecer las innovaciones más significativas en la realización de los productos de periodismo inmersivo respecto al periodismo tradicional.

    • English

      The introduction of virtual reality in the journalistic production systems has given rise to the so called �immersive journalism� which gets the audience closer to the history like never before. By using devices with 360º cameras to capture the images as well as virtual reality glasses to watch audiovisual content, journalism production mechanics are being reformulated. As a result, a new journalistic product is emerging and it allows the spectator to immerse herself in a virtual environment that represents the real world and where she can live in first person the news report. The objective of this paper is exploring the innovations that this new type of journalism introduces due to the adoption of new technologies, focusing on the analysis of the virtual reality role in the construction of the informative discourse. In order to do so, the first immersive journalism projects produced by Spanish media are analysed: Urban Beekeeping and Campo urbano, ciudad rural (Immersive Journalism Lab) as well as Vive Río: Heroínas (created by the Spanish public broadcaster, RTVE). As a result, it has been observed that the main difference in relation to traditional journalism is the possibility spectators are offered to experience contents in first person. This is the key aspect which establishes the most significative innovations in the creation of immersive journalism products in relation to traditional journalism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno