Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La incorporación de los fondos de conocimiento e identidad en la Escuela Normal de Texcoco, México: Las creencias de los docentes en formación

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

    2. [2] Escuela Normal de Texcoco (Mexico).
  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº. Extra 2, 2017, págs. 9-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The incorporation of the funds of knowledge and identity in a Normal School of Texcoco, Mexico: The beliefs of the teachers-in-training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe un consenso acerca del carácter situado y distribuido que tienen hoy los aprendizajes, y con ello la necesidad de establecer continuidades educativas entre el contexto social de los estudiantes de origen culturalmente diverso y la propia escuela. En este sentido, el objetivo de este artículo es hacer emerger las creencias iniciales de los docentes en formación sobre la familia y la escuela a través de tres sesiones de grupos focales. Participan 16 normalistas, hombres y mujeres. Los docentes expresan una falta de relación entre los contextos educativos formales e informales y los contextos socioculturales del alumno, hecho que justifica la participación en el programa educativo “fondos de conocimiento e identidad” para modificar estas creencias. Las conclusiones presentadas forman parte del primer ciclo de una investigación basada en el diseño desarrollado en la formación inicial del profesorado de Escuelas Normales, México.

    • English

      General consensus has been reached about the localized and distributed nature of nowadays’ education, together with the need to establish educational links between the social and cultural context of the students, and the school. Following these premises, the aim of the present paper is to promote the initial beliefs of teachers in training about the family and the schools throughout three focus group sessions. The participants were 16 teachers-in-training, both men and women. The teachers expressed there is a lack of congruency between formal and informal educational contexts, and the students’ sociocultural background, which justifies the engagement in the “funds of knowledge and identity”, in order to modify the teachers’ beliefs. The conclusions presented in this study are part of the first cycle of a research based on the design developed for the initial training of teachers in “Escuelas Normales”, Mexico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno