Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La sugestión en la comunicación profesor-estudiante dentro del proceso enseñanza-aprendizaje universitario

  • Autores: Yoania Depaz Leiva, Emilio Ortiz Torres, María Helena Velázquez Estéfano
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 5, Nº. 7, 2016, págs. 147-159
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación superior cubana enfrenta grandes retos en el proceso de formación de profesionales y cabe destacar que la comunicación profesoralumno juega un papel decisivo al ser una herramienta esencial para el logro de un profesional capaz de transformar positivamente el medio donde se desempeñará. En el proceso comunicativo coexisten varios fenómenos socio-psicológicos entre ellos: la persuasión, el rumor, la imitación y la sugestión, este último es la expresión de una idea sin argumentos, utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera espontánea, por lo general, el profesor utiliza la persuasión y la imitación como únicas herramientas efectivas en el éxito del proceso enseñanza-aprendizaje universitario, por otra parte, el docente desconoce la pertinencia en la palabra y la autoridad de quien conduce el proceso. El objetivo del trabajo es exponer algunas evidencias empíricas obtenidas sobre el uso de la sugestión en el aula universitaria, por parte de los profesores, en algunas carreras de la Universidad de Holguín para la determinación de su valor como recurso sociopsicológico en la comunicación profesor-alumno. Con el empleo de la observación y la entrevista se ha podido constatar que las sugestiones se realizan de manera espontánea y muy pocas veces se planifican, pues el profesor desconoce sus potencialidades educativas y su contribución al desarrollo personológico y profesional del estudiante universitario en formación.

    • English

      Cuban higher education faces big challenges in the professional formation process and it is important to highlight that the teacher-student communication plays a decisive role in being an essential tool to achieve a professional able to transform in a positive way the environment where he/she will perform. In the communicative process, various socio-psychological phenomenon coexist, such as: persuasion, rumor, imitation and suggestion, this previous phenomenon is the expression of an idea without argument, it is used in the teaching-learning process in a spontaneous way, most of the time, the teacher uses persuasion and imitation as the unique effective tools in the success of the university teaching-learning process, on the contrary, the educator ignore the pertinence in the word and the authority of whom leads the process. The objective of the investigative work is to expose some empiric evidences obtained about the use of suggestion in the university classroom by professors, in some majors in the University of Holguin for the determination of its value as a socio-psychological resource in the teacher-student communication. With the use of the observation an the interview it can be proved that suggestions are made in a spontaneous way and just a few times are planned, since the professor ignore its educative potentialities and its contribution to the professional and personological development of the university student in formation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno