Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Centro de Impacto Visual como reclamo publicitario en los diarios deportivos españoles: un análisis desde la visión de género

  • Autores: Luisa Martínez García, Celina Navarro, Adriana Ibiti
  • Localización: Del verbo al bit / coord. por Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Concha Mateos Martín, 2017, ISBN 978-84-16458-76-9, págs. 468-486
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Centre of Visual Impact as an advertising claim in the Spanish sports newspapers: an analysis from a gender perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se analiza el Centro de Impacto Visual (CIV) como reclamo publicitario de las portadas de los principales diarios deportivos españoles (AS, Marca, Mundo Deportivo y Sport) desde una visión de género. El CIV es la fotografía, ilustración, gráfico y/o titular de un periódico que destaca por encima de otras por su tamaño y es el primer elemento que atrae la atención del lector (García y Stark: 1991). El objetivo de la investigación es conocer la información gráfica de género representada en los CIV de las portadas. La muestra es intencion ada y por ello hemos analizado las portadas (1,451) de los diarios publicados del 1 de enero al 31 de diciembre del 2012, año de la celebración de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Londres. El objetivo es comparar, a partir de un análisis de contenido cuantitativo, la representación visual de género fuera y dentro de los JJOO y observar cómo influye éste en la agenda gráfica de los diarios. Los resultados muestran, por un lado, que los CIV de las portadas son fotonoticias; es decir, imágenes de gran tamaño relacionadas con los jugadores del Real Madrid y del Fútbol Club Barcelona. Por otro lado hemos identificado que el reclamo publicitario, el elemento gráfico que atrae la atención de los lectores, son los hombres futbolistas (aparecen en 1397 fotonoticias) mi entras que las mujeres deportistas (se incluyen en 12 fotonoticias) solo aparecen durante la celebración de los JJOO de Londres 2012.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno