Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias mediáticas en el contexto educativo de Ecuador: resultados de Loja, Zamora y Cuenca

  • Autores: Diana Elizabeth Rivera Rogel, Cecilia Ugalde, Catalina del Rosario González Cabrera, Gianella Carrión Salinas
  • Localización: La pantalla insomne / coord. por Concha Mateos Martín, Francisco Javier Herrero Gutiérrez, 2016, ISBN 978-84-16458-45-5, págs. 2366-2381
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media literacy in the educational context of Ecuador: Loja, Zamora and Cuenca's results
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad actual, denominada digital, tecnológica y de la información, está generando nuevas formas de acceso al conocimiento gracias a la revolución del uso de Internet y a la fusión entre los medios electrónicos y los medios digitales. Al mismo tiempo que surgen nuevos lenguajes en un contexto que es objeto de atención por diferentes organismos internacionales. Desde hace unos años se está haciendo un esfuerzo para que los responsables políticos faciliten y aseguren el derecho de los ciudadanos a participar de forma activa, crítica, responsable y libre en la sociedad actual. Este objetivo puede ser alcanzable gracias al desarrollo de la Alfabetización Mediática con la propuesta de instrumentos para la mejora de la formación de los educadores en medios y en la alfabetización comunicativa. Esta investigación explora brevemente el uso y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, su incidencia en la alfabetización mediática y digital; se describe sobretodo el grado de competencia mediática de los estudiantes y profesores de los colegios de las ciudades de Loja, Zamora y Cuenca (Sur de Ecuador), para abrir un espacio a la discusión de lo que queda por hacer en el contexto ecuatoriano. Esta pesquisa aplica lineamientos metodológicos de estilo cuantitativo y cualitativo, desarrollados en un ámbito exploratorio enfocándose al nivel de competencia mediática que poseen los jóvenes y profesores. A partir del proceso de investigación bibliográfica se diseñaron dos encuestas, la primera dirigida a los estudiantes y la segunda dirigida a los profesores. La población de estudio estuvo constituida por 2.678 individuos. Los resultados de la investigación apuntan a que son los profesores jóvenes los que demuestran mayor competencia en el manejo de las tecnologías, son los que están dispuestos a trabajar con ellas dentro y fuera de la clase; los estudiantes demuestran conocimiento del manejo de las herramientas, pero no analizan críticamente la información. Los colegios públicos presentan mejores resultados en Loja y Zamora, mientras que en Cuenca lo hacen los privados y fiscomisionales.

    • English

      Current society, called digital, technological and of information, is creating new forms of knowledge access thanks to the Internet use revolution and the merger between electronic and digital media. While new languages emerge in a context that is the subject of attention by different international organizations. For some years there is an effort so political leaders ensure citizens�right to an active, critical, responsible and free participation in today�s society. This goal may be attainable through the development of Media Literacy with the proposed tools for improving faculty training in media and communication literacy. This study briefly explains the use and access to the information and communication technology, ICT, its impact on media and digital literacy, mainly it describes the media competence degree of students and faculty from high schools in the cities of Loja, Zamora and Cuenca (Southern Ecuador), to open up a space for discussion of what remains to be done in the Ecuadorian context. This research applies quantitative and qualitative methodological guidelines, developed in an exploratory sphere and focusing on the level of media competence possessed by high school students and their teachers. From the literature review process two surveys were designed, one aimed to students and other to professors. The population studied consisted of 2678 ndividuals. The results suggest that younger teachers show greater competence handling technology, they are the ones who are willing to work with them inside and outside the classroom; while students exhibit knowledge of handling technological tools, but they do not analyze information critically. Public schools present better results in Loja and Zamora, while in Cuenca do private and co - financed ones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno