Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunidades virtuales de aprendizaje. El Caso del proyecto de realidad aumentada: RAFODIUM

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 56, Nº. 2, 2017, págs. 117-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual learning communities. Augmented reality project case: Rafodium
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo es presentar el proceso de creación de una comunidad virtual (CV) a través del programa Google+, enmarcado en el Proyecto de Investigación I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (EDU2014_57446P): “Realidad Aumentada para Aumentar la Formación, (RAFODIUN)”. El análisis de la CV se basa en el modelo de investigación de Reeves (2006) que propone un proceso iterativo compuesto por cuatro fases: análisis-exploración, diseño-construcción, evaluación-reflexión y maduración de la intervención-comprensión teórica. Se analizan las réplicas y contrarréplicas de los participantes en un mismo mensaje, y la utilización de la opción +1 de Google+ por los miembros de la comunidad. La red es estudiada también bajo modelo de red bipartita con el programa Pajeck y Google Analitics. El análisis demuestra que es necesario establecer dinamizaciones debido a la baja y puntual participación de sus miembros, siendo los hombres los más participativos.

    • English

      This article describes the process of creating a virtual community (VC) through the Google+ program.

      Its creation is part of the research project R+D, granted by the Ministry of Science and Innovation of Spain (EDU2014_57446P),“Augmented Reality to Increase Training, (RAFODIUN)”. The analysis of the CV is based on the research model by Reeve (2006), who proposes an iterative process composed of four phases: analysis-exploration, design-construction, evaluation-reflection and maturation of the theoretical intervention. It analyzes the replies and counter-replies of the participants in the same message, and the use of the +1 opƟon of Google+ by the members of the community. The network is also studied under a biparƟte network model with the Pajeck program and Google Analitics. The analysis shows that it is necessary to establish dynamisations due to low and punctual participation of its members, with men being the most participatory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno