Almería, España
Los estudiantes que presentan altas capacidades también merecen una atención a sus necesidades socioeducativas, y así lo demuestra la inclusión de este colectivo en la conceptualización de necesidades específicas de apoyo educativo, como alumnos/as que requieren de una adaptación de la respuesta educativa.A lo largo de este artículo, presentaremos un recorrido por la normativa, observando la legislación y el momento en que se comienza a regular las altas capacidades en los centros educativos. Por otra parte, asistiremos al avance de este concepto, dejando atrás la definición de sobredotación intelectual como factor hereditario, compuesto únicamente por el cociente intelectual, para pasar a conceptualizaciones más interactivas, basadas en la creatividad y la importancia del contexto socio-familiar. Por último, nos centraremos en la detección de las altas capacidades, las medidas de atención a la diversidad diseñadas para este alumnado, así como de los recursos de intervención para atender adecuadamente a estos destinatarios
Students who have high abilities also deserve attention to their needs, and as demonstrated by the inclusion of this group in the conceptualization of specific needs of educational support, such as students that require an adaptation of the educational response.
Throughout this article,, we will present a tour around with the rules, observing the legislation and the moment in which begins to regulate high capabilities in schools. On the other hand, we will attend the advancement of this concept, leaving behind the definition of intellectual sobredotacion as hereditary factor, composed only by IQ, including more interactive conceptualizations, based on creativity and the importance of the socio-familial context. Finally, we will focus on the detection of high capabilities, attention to diversity measures designed for the students, as well as intervention resources.
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