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Resumen de Implementación del Sistema Multimodal de Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro, México

Teresa Guzmán Flores, Alexandro Escudero Nahón

  • español

    Los sistemas multimodales de educación son una respuesta efectiva a las necesidades educativas de personas que participan en procesos de aprendizaje con ambientes tecnológicamente enriquecidos, donde el internet es un servicio fundamental. Sin embargo, la institucionalización de esos sistemas en las universidades implica varios desafíos organizacionales. La metodología de transversalización de la innovación educativa es útil para provocar transformaciones estructurales que favorecen la institucionalización de sistemas multimodales porque influye verticalmente (en todos los niveles de decisión) y horizontalmente (en todos los procesos vitales de la educación multimodal), provocando productos y servicios innovadores. La implementación del Sistema Multimodal de Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro, México, fue conducida con dicha metodología y se obtuvieron los resultados previstos. No obstante, en la operación diaria están surgiendo varios desafíos no previstos. Ha sido necesario analizar dos puntos cruciales: a) se está produciendo cierto estrés procedimental en el equipo de producción de materiales digitales debido a una alta demanda; y b) si se hubiese garantizado la presencia del personal de los ámbitos normativos, financieros, administrativos y de tecnología educativa, en el proceso de transversalización horizontal (en todos los procesos vitales de la educación multimodal), actualmente estarían más armonizados dichos procedimientos.

  • English

    Multi-modal education systems are an effective answer to the educational needs of people who take part in learning processes intechnology-enriched environments, where the Internet is an essential service. However, institutionalizing these systems in universities implies a number of organizational challenges. The Transversalizationmethodology of educational innovation is useful to cause structural transformations favoring the institutionalization of multi-modal systems, since it influences vertically (at all the decision-making levels) and horizontally (at all the vital processes of multi-modal education), thus provoking innovating products and services.The implementation of a Multi-modal system of Education in the Autonomous University of Queretaro, Mexico, has been conducted with such methodology and the results foreseen have been achieved. Nevertheless, in daily operation a number of unforeseen challenges are arising.It has been necessary to analyze two crucial issues:a) certain procedural stress is being produced in the digital materials production team due to a high demand; and b) had the presence of staff from the regulatory, financial, administrative and educational technology environments been guaranteed in horizontal transversalization (at all vital multi-modal education processes), such procedures would be more harmonic at present.


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