Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil de los estilos de aprendizaje que predomina en los alumnos de Psicopedagogía de la Universidad de Extremadura

  • Autores: Isabel Cuadrado Gordillo, Francisca Angélica Monroy García, Alonso Montaño Sayago
  • Localización: Redes educativas: La educación en la sociedad del conocimiento / Juan Antonio Morales Lozano (aut.), Julio Manuel Barroso Osuna (aut.), 2012, ISBN 978-84-940062-0-3, págs. 1-7
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Profile of learning styles prevailing in Extremadura University Psychopedagogy students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro trabajo se centra en conocer los estilos de aprendizaje que presentan los alumnos universitarios. Con la implantación del espacio europeo de enseñanza superior han surgido diversos cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Uno de los fines que se persiguen es que el alumnado disponga de las competencias necesarias para llevar a cabo un aprendizaje autónomo a lo largo de su vida. Con este estudio se pretende dar a conocer a la comunidad de docentes los estilos de aprendizaje que presentan los alumnos universitarios de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, para que puedan ajustarse y orientarles de forma que puedan conseguir un aprendizaje más eficaz. El objetivo general de nuestro estudio es conocer los estilos de aprendizaje que presentan los alumnos de Psicopedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, observando si se produce alguna modificación en los estilos de aprendizaje a lo largo de sus dos años de formación inicial. La metodología que utilizamos es de carácter descriptivo cuantitativo, la muestra se encuentra constituida por alumnos de la titulación mencionada. El instrumento que utilizamos para la recopilación de los datos es el cuestionario CHAEA (1992) diseñado por Alonso y Gallego.

      Finalmente, por los resultados y conclusiones del estudio podemos indicar que el estilo de aprendizaje predominante es el estilo reflexivo en la mayoría de los sujetos que forman parte de este estudio, no encontrando diferencia significativa entre los cuatro estilos de aprendizaje analizados

    • English

      Our work focuses on learning styles presented by university students. With the implementation of the European higher education there have been a number of changes in the teaching-learning process.

      One of the aims pursued is that students have the necessary skills to carry out independent learning throughout their life. This study aims to inform the community of teachers learning styles presented by university students of the Faculty of Education at the University of Extremadura, so they can adjust and guide them so that they can achieve more effective learning. The overall objective of our study was to determine the learning styles presented by Psychology students of the Faculty of Education at the University of Extremadura, and to observe any change in learning styles over two years of training.

      The methodology used is descriptive quantitative, the sample is made up of students of Psychology.

      The instrument used for data collection is the Chaea questionnaire (1992) designed by Alonso and Gallego. Finally, from the results and conclusions of the study may indicate that the predominant learning style is the reflexive style of most of the subjects in this study, in which no significant differences were found between the four learning styles analyzed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno