Barcelona, España
Hemos desarrollado un método de análisis y conducción de diálogos didácticos en las clases de ciencias utilizando como marco teórico el modelo ONEPSI (ONtológico, EPistemológico, PSIcológico). También hemos usado el mismo método tanto en la regulación de un diálogo entre profesor y alumno, como en su posterior análisis. La regulación, efectuada mediante la técnica teachback, basada en el trabajo de Pask, se ha mostrado plenamente compatible con el modelo ONEPSI, y ha mostrado su efectividad tanto para conseguir que el alumno identifique sus dificultades y sea capaz de superarlas, como para lograr que termine razonando de manera compatible con el conocimiento científico. Finalmente se discuten algunas de las posibles consecuencias de su utilización en las clases de ciencias de ESO.
Hem desenvolupat un mètode d'anàlisi i conducció de diàlegs didàctics a les classes de ciències utilitzant com a marc teòric el model ONEPSI (Ontològic, Epistemològic, Psicològic). També hem usat el mateix mètode tant en la regulació d'un diàleg entre professor i alumne, com en la seva posterior anàlisi. La regulació, efectuada mitjançant la tècnica teachback, basada en el treball de Pask, s'ha mostrat plenament compatible amb el model ONEPSI, i ha mostrat la seva efectivitat tant per aconseguir que l'alumne identifiqui les seves dificultats i sigui capaç de superar-les, com per aconseguir que acabi raonant de manera compatible amb el coneixement científic. Finalment es discuteixen algunes de les possibles conseqüències de la seva utilització a les classes de ciències d'ESO.
Using ONEPSY model (ONtological, EPistemological, PSYchological) as theoretical framework we have developed a method for analyzing and conducting didactical dialogs in science lessons. We have also used this method in the regulation of a dialog between teacher and student, and further analysis. The regulation, performed using teachback technique, based on the work of Pask, has been shown fully compatible with ONEPSY model, and has proven to be effective both for student can identify their difficulties and be able to overcome them, as to achieve reasoning consistently with scientific knowledge. Finally, some of the possible consequences of their use in secondary education (ESO) science lessons are discussed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados