Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entornos personales de aprendizaje (PLEs) versus Plataforma Moodle. Un estudio de caso en el Centro UNiversitario de los Valles, Universidad de Guadalajara

  • Autores: José Manuel Ríos Ariza, Elba Rosa Gómez Barajas, Luis Armando Negrete Salazar
  • Localización: Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje / coord. por Rosabel Roig Vila, 2016, ISBN 978-84-9921-848-9, págs. 1803-1811
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Centro Universitario de los Valles (CUValles), de la Universidad de Guadalajara (México), tiene un modelo semipresencial debido a factores del entorno geográfico y de las poblaciones de donde proceden la mayoría de sus estudiantes. La evaluación institucional realizada para conocer algunos aspectos de su funcionamiento y de las percepciones, especialmente de los estudiantes, mostró algunas de sus debilidades. Entre ellas el bajo porcentaje de estudiantes, de la licenciatura de Educación, que están satisfechos con el programa que reciben. Dada la importancia que tiene la plataforma Moodle, en CUValles, como herramienta para sustentar el sistema semipresencial, se optó por indagar si parte de la insatisfacción de los estudiantes pudiera tener relación con el uso de la misma. La profundización, en una muestra de estudiantes de CUValles, nos permitió verificar una crítica hacia el uso de la plataforma. Finalmente, se abrió a los estudiantes la posibilidad de incorporar las herramientas tecnológicas que creyeran oportunas y crear sus entornos personales de aprendizaje. Ello permitió mejorar sus capacidades para resolver tareas y gestionar mejor sus procesos de aprendizaje.

    • English

      The University Center of the Valleys (CUValles), of the University of Guadalajara (Mexico), has a blended learning model due to factors of the geographical environment and of the populations from which come most of its students. The institutional assessment done to know some aspects of its operation and perceptions, especially of the students, he showed some of their weaknesses. Between them the low percentage of students of the Bachelor of Education, who are satisfied with the program they receive. Given the importance of the Moodle platform, in CUValles, as a tool to sustain the blended learning system, we chose to investigate, if part dissatisfaction of the students could to have relationship with the use of it. The deepening in a purposive sample of students of CUValles, allowed us to verify a criticism toward of the use of the platform.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno