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Cuestionario universitario de autoevaluación docente

  • Autores: Enrique Aparicio Arias (coord.), Juan Luis Castejón Costa, Irene Sentana Gadea, Antonio Miguel González Cabezas, Eduardo Gras Moreno, Rafael Ruben Torregrosa Soler, J.V. Rico Pérez
  • Localización: Redes de investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas / coord. por José Daniel Álvarez Teruel, María Teresa Tortosa Ybáñez, Neus Pellín Buades, 2011, ISBN 978-84-695-1151-0, págs. 2073-2090
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Dos son las causas que nos ha motivado al grupo Lindo_2011 a investigar en este año:

      Primero.- El saber la inoperatividad de las encuestas que suele pasar la Universidad para evaluar al profesorado donde consideramos incompletas bien por: a) falta de algún parámetro y/o variables, b) falta de convergencia de parámetros observados, c) encuestas que han quedado obsoletas, d) no recogen a la totalidad del profesorado implicado, e) No hay retroalimentación a tiempo para corregir las deficiencias observadas en el curso anterior, d) las encuestas que se pasan están incompletas respecto a la función del profesor, al aprendizaje del estudiante y a la metodología del contenido, e) la falta de una cultura del estudiante y profesor para realizar autoevaluaciónes.

      Segundo.- Desarrollar la V fase de la metodología Estarinca, donde prevé un sistema de gestión de calidad auto evaluativa (formativa), que sirve al docente para conocer las deficiencias y fortalezas encontradas en dicho curso e inmediatamente corregirlas para el curso siguiente.

      Esta preocupación, supuso la necesidad de realizar una investigación que sirviese para mejorar las encuestas docentes existentes en nuestra propia universidad de Alicante, por lo que la investigación se ha centrado en desarrollar y elaborar un cuestionario formativo nuevo de autoevaluación para el docente, que pueda paliar en parte los problemas ya mencionados. El cuestionario diseñado está basado en el Modelo Institucional del Sistema Educativo (MISE) de Rivas, Descals, Gómez-Artiaga (2003), que ha sido adaptado por el profesor Enrique J. Aparicio Arias.

      Dicho cuestionario MISE se fundamenta y se desarrolla sobre tres objetivos: 1. ¿Cómo aprende el estudiante? 2.

      ¿Cómo es la idiosincrasia del profesor? y 3. ¿Cómo es y cómo se imparte el contenido?.


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