Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de la historia, identidades culturales y conciencia iberoamericana en los libros de texto españoles para educación primaria

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 6, 2017 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza de la historia, análisis de libros de texto y construcción de identidades colectivas), págs. 279-318
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History teaching, cultural identities and Ibero-American consciousness in Spanish primary education textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el tratamiento curricular de la Historia de Iberoamérica y su contribución a la construcción de una conciencia iberoamericana en los libros de texto de Ciencias Sociales españoles para la Educación Primaria. Desde perspectivas inclusivas, interculturales e identitarias, aborda los mecanismos de consolidación y fortalecimiento del Espacio Cultural Iberoamericano en el ámbito educativo, examinando las narrativas históricas e iconográficas escolares, a partir del diseño, validación y aplicación de cinco instrumentos de recogida de datos, análisis y evaluación, integrados en cinco categorías de análisis: I. Identificación y clasificación iconográfica, II. Ordenación y función iconográfica, III. Narrativa histórica e identidad cultural, IV. Actividades e identidad cultural, V. Validación curricular. Los resultados informan de la sólida adopción de perspectivas eurocéntricas y hegemónicas frente a la ausencia elocuente de una verdadera capacidad integradora de contenidos sociales, culturales e históricos orientados a la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano y a la construcción de la reconocida identidad cultural iberoamericana.

    • English

      This article analyzes the curricular treatment of Ibero-American history and the construction of an Ibero-American consciousness in Spanish primary education social studies textbooks. From inclusive and intercultural perspectives, the study approaches the mechanisms of consolidation and strengthening of the Cultural Ibero-American Space in the educational realm. It examines the historical and iconographic school narratives by means of the design, validation and application of five instruments for the data collection, analysis and evaluation, integrated into five categories of analysis: I. Identification and iconographic classification, II. Ordering and iconographic function, III. Historical narrative and cultural identity, IV. Activities and cultural identity, V. Validation. The results confirm the solid adoption of Eurocentric and hegemonic perspectives resulting from the absence of any real capacity for integrating social, cultural and historical contents or working towards to the consolidation of a Cultural Ibero-American Space or the construction of an Ibero-American cultural identity. The results report of the solid adoption of eurocentral and hegemonic perspectives opposite to the eloquent absence of a real of integration capacity of social, cultural and historical contents orientated to the consolidation of the Cultural Ibero-American Space and the construction of the recognized Ibero-American cultural identity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno