Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia del bienestar docente en la construcción de la identidad personal y profesional

  • Autores: Macarena Donoso González, Myrian Muñoz Vázquez
  • Localización: International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher / Miguel-Ángel Ballesteros-Moscosio (ed. lit.), Francis Ries (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-939704-5-1, págs. 329-342
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of the well-being in the construction of personal identity and teacher's professional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resulta innegable que el malestar docente ha sido y sigue siendo un tema recurrente en investigaciones educativas; los esfuerzos por tratar de ver cuál es la raíz de ese malestar han dado lugar, paradójicamente, a numerosas publicaciones e investigaciones sobre lo que se conoce como �bienestar docente� y el camino a seguir para lograrlo.

      El bienestar docente supone un punto de partida para el crecimiento personal y profesional de éste, de ahí que sea una pieza clave para la construcción de la identidad. La importancia dada en los últimos años al bienestar del docente ha supuesto un revulsivo considerable, a la luz de la relevancia de la componente emocional en la investigación científica. Así, hoy se habla con naturalidad de �bienestar emocional del docente�.

      Las emociones han ido adquiriendo fuerza frente a preocupaciones tradicionales sobre el profesorado. Existen, en este sentido, dos vertientes de emociones: las referentes a uno mismo y las que tienen que ver con las relaciones con los demás. De las primeras, el concepto de autoestima es el que resulta más significativo para la temática tratada en este documento, donde se considera todo aquello que tiene incidencia directa con el bienestar y la construcción de la identidad del docente. Por lo demás, la valoración social, que tiene que ver con las relaciones con los demás, también supone un elemento a considerar en relación con el bienestar y la identidad.

      La investigación sobre las emociones ha puesto en el punto de mira temas, hoy en día candentes, como la satisfacción docente, en la cual inciden aspectos tales como:

      relaciones personales con alumnos y compañeros, trabajo en el ámbito investigador y docente, etc., todos ellos tratados en el presente documento. En última instancia, la construcción de la identidad profesional se enmarca en el ámbito de la conformación de la propia identidad personal, con la que mantiene estrechos e íntimos vínculos en una trama de alta complejidad

    • English

      The teachers' discomfort is a recurrent theme in educational research. Research on the root of this unrest has resulted, paradoxically, to numerous publications and studies on what is known as "welfare teacher" and on how to get it.

      Welfare is a starting point for personal and professional growth of teachers. In this way, the welfare is a key piece to the construction of identity. The emphasis in recent years the welfare teacher has been linked to the importance given to the emotions in scientific research. Well, today I spoke with naturalness of emotional well-being of the teacher.

      Compared to traditional concerns about the teaching staff, the emotions have been gathering strength. In this sense, there are two perspectives on the emotions: the relating to oneself and those that have to do with relationships with others. Among the first, the concept of self-esteem is the most significant in our work, where it is viewed as everything that has a direct relation to the welfare and the construction of the identity of the teacher. The social assessment, which has to do with the relations with the other, is also an important element.

      Research on emotions has highlighted the great interest of the study of teacher satisfaction. Finally, the construction of professional identity is located in the area of the construction of one's own personal identity, with the close ties, in a context of great complexity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno