Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la lectura personal a la alfabetización académica: Perfiles de los lectores universitarios

  • Autores: Eduardo García Jiménez, Fernando Guzmán Simón
  • Localización: International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher / Miguel-Ángel Ballesteros-Moscosio (ed. lit.), Francis Ries (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-939704-5-1, págs. 749-764
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher training for early childhood and Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación analiza los datos obtenidos en una reciente investigación realizada a estudiantes universitarios. Éstos han permitido identificar y describir diversos perfiles lectoescritores en los futuros profesores de Educación Infantil y Educación Primaria.

      Dichos perfiles son los que determinan su grado de alfabetización académica (Lea y Street, 2006).

      Los objetivos de la investigación han sido:

      a) Describir los perfiles del lectoescritor universitario actual (Barton, 2007).

      b) Reflexionar sobre la influencia de la cibercultura, la cultura mediática y la cultura letrada (Chartier, 1993) en la alfabetización académica.

      Esta investigación se ha desarrollado siguiendo una metodología descriptiva basada en el método de encuesta. El instrumento de recogida de información utilizando, de elaboración propia, ha sido el Cuestionario sobre hábitos lectores y alfabetización académica en estudiantes universitarios. La muestra que completó el cuestionario estaba formada por 190 estudiantes del Grado de Educación Infantil y 110 del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla. Para identificar los perfiles del escrilector actual hemos utilizando un análisis de componentes principales y un análisis de correspondencias múltiples para identificar a los sujetos que mejor representan a cada uno de dichos componentes (perfiles escrilectores). La descripción de los perfiles se ha completado con un análisis discriminante considerando diferentes variables categóricas relativas a la vía de acceso a la universidad, el grado que cursan, la intención principal al leer, la motivación para escribir, comprar libros y sacar en préstamo libros de la biblioteca. Los resultados de este estudio nos han permitido identificar un perfil escrilector común entre los estudiantes universitarios de la muestra. Este perfil caracteriza a un estudiante que separa el estudiar del leer-escribir con otra finalidad; contrariamente a lo que suele pensarse es un nativo digital superficial (Carr, 2011) que no sabe utilizar las TIC para el desarrollo de una alfabetización instrumental y epistémica o crítica; es decir, una lectoescritura que se utiliza para pensar y contrastar el propio pensamiento hasta llegar a generar conocimiento. No obstante, en este perfil común es posible diferenciar tres componentes principales que reducen la variabilidad encontrada en las respuestas de los estudiantes universitarios encuestados: primero, un escrilector segmentado, es decir, un estudiante en el que las operaciones funcionales, instrumentales y lúdicas de la lectura y la escritura no están integradas; segundo, un escrilector instrumental tipo cuya relación con la lectura y la escritura se basa en la obtención de información y el acceso al conocimiento generado por otros que resulta necesario (y suficiente) para cumplir el umbral de las exigencias académicas; y tercero, es básicamente un lector, pero un lector privado que suele comprar y tomar en préstamo libros de la biblioteca, acude a eventos públicos relacionados con el libro pero como espectador, y que no desarrolla una dimensión social de la lectura

    • English

      This paper analyzes data from a recent survey of undergraduate students. These have helped to identify and describe different reading-writing profiles in future teachers of Early Childhood Education and Elementary Education. These profiles determine their level of academic literacy (Lea and Street, 2006).

      The objectives of the research are:

      a) Describe the current university reading-writing profiles (Barton, 2007).

      b) Reflect of the influence of cyber-culture, media culture and legal culture (Chartier, 1993) in academic literacy.

      This research has been developed following a methodology based in the descriptive survey method. The data collection instrument used has been a Questionnaire on reading habits and academic literacy in college students.

      The sample consisted of 190 students from Pre-school Education Degree and 110 students from Primary Education Degree, both from the University of Seville. To identify the pattern of current reading-writing we used principal component analysis, and multiple correspondence analyses to identify subjects that best represent each of these components (profiles reading-writing). The profile description is completed with a discriminant analysis considering different categorical variables on the path to college, the grade level, the main intention in reading, motivation to write, buying books and borrowing books from the library.The results of this study have allowed us to identify a common reading-writing profile among the students in the sample. This characterizes a student profile that separates the study of reading-writing from other purposes. Contrary to the prevailing wisdom, this profile shows a digital native surface (Carr, 2011) that cannot use ICT to develop literacy instrumental and epistemic or critical. In other words, this is a literacy that is used for thinking and contrasting the own thought up to generate knowledge.However, this common profile can distinguish three main components that reduce the variability found in the responses of the students surveyed. Firstly, a segmented reader-writer, a student who has not integrated the functional operations, the instrumental and recreational reading and writing. Second, an instrumental reader-writer whose relationship with reading and writing is based on obtaining information and access to knowledge generated by others that is necessary (and sufficient) to meet the threshold academic requirements.

      And third, it is basically a reader, but a reader who usually buy and borrow books from the library, go to public events related to the book but as a spectator, and doesn�t develop a social dimension of reading


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno