Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de un Centro de Escritura Digital (CED) para la educación básica primaria y media

Dora Inés Chaverra Fernández, Rubén Darío Hurtado Vergara, Gerzon Yair Calle Álvarez

  • Un Centro de Escritura Digital (CED) en la escuela, es una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las prácticas de escritura académica con soporte en los recursos de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC). La enseñanza y aprendizaje de las prácticas de escritura no es una responsabilidad exclusiva de las áreas del lenguaje, es un compromiso de formación que le compete a todas las áreas del currículo escolar; sin embargo, en pocas oportunidades las instituciones de educación básica y media1, asumen dicho compromiso con un carácter institucional y transversal.

    La creación de un CED en dos instituciones educativas de Colombia2, partió de la revisión de algunos Centros de Escritura en Latinoamérica en diferentes contextos universitarios, para identificar posibles características que pudieran ser adaptadas en la escuela; luego se aplicó un cuestionario de indagación a las instituciones participantes y, luego, se diseñó una estructura modular de servicios utilizando la plataforma de aprendizaje Moodle. Los resultados muestran que posicionar los CED en la escuela requiere el conocimiento y la inclusión de variables contextuales, pedagógicas, sociales y tecnológicas como parte de un trabajo colectivo con las instituciones educativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus