Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Red de estudio de la docencia de calidad en Trabajo Social-Tercer curso (Redcats-Tercer curso): Cómo prevenir o disminuir el fracaso escolar en la educación universitaria. Diseño y experimentación de metodologías de aprendizaje activo en modalidad semi-presencial para la formación de Trabajadores Sociales

  • Autores: María Asunción Martínez Román (coord.), Hortensia Redero Bellido, Víctor M. Giménez Bertomeu, Carmen Vives Cases, Diana Gil González, Carmen Pérez Belda, Vicente Díez Soriano, Graziella Juste Ballesta, P. Martín Torres
  • Localización: Comunidad investigadora del Programa Redes: proyectos y resultados / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel, Neus Pellín Buades, 2010, ISBN 978-84-692-9579-3, págs. 879-904
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Red REDCATS-Tercer Curso ha continuado investigando durante el curso 2008-09 sobre la propia docencia, en el marco de un proceso de innovación docente de la titulación que sitúa al estudiante como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo presenta los resultados de la experiencia de los miembros de la Red en la promoción de la participación activa de los estudiantes y la activación de procesos autónomos de adquisición de conocimientos y habilidades, en los que no es imprescindible la presencia permanente del profesorado, que asume un rol de orientador y asesor. Se han experimentado nuevas metodologías, incluyendo la programación de actividades de enseñanza-aprendizaje semi-presencial, resultado de la combinación del aprendizaje presencial en el aula (con contacto directo profesorado-alumnado) y del aprendizaje no presencial, en las asignaturas Política Social, Servicios Sociales III, Salud Pública y Trabajo Social de la Diplomatura de Trabajo Social en la Universidad de Alicante. El alumnado ha valorado el aprendizaje obtenido y la utilidad percibida así como explicada las ventajas y dificultades encontradas, además de indicar sus propuestas de mejora. Ello permite conocer las dificultades de aprendizaje del alumnado en diferentes modalidades docentes y presentar conclusiones de interés para el profesorado universitario interesado en mejorar el desarrollo de competencias y capacidades discentes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno