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Resumen de Estrategias cognitivas, etapa educativa y rendimiento académico

Susana Rodríguez Martínez, Isabel Piñeiro Aguín, Bibiana Regueiro Fernández, Iris Estévez Blanco, Carolina Val

  • español

    Las estrategias cognitivas afectan a la comprensión del estudiante activando y focalizando su procesamiento de información. En esta investigación se trata de comprobar si existen diferencias estadísticamente significativas en el uso de estrategias cognitivas entre alumnos de distintas etapas educativas y de qué modo éstas se relacionan con el rendimiento académico. En un estudio descriptivo-correlacional transversal se administró un cuestionario para estimar su empleo de distintas estrategias cognitivas a 265 estudiantes de 6º de Educación Primaria, 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 2º de Bachillerato. Se llevan a cabo dos análisis de varianza que permiten constatar diferencias estadísticamente significativas en el uso de estrategias de selección, repetición y elaboración entre estudiantes de distintas etapas y diferencias en el uso de estas dos últimas estrategias en función del rendimiento académico. Tanto la elaboración de información como el estudio mediante repetición podrían ser más importantes al finalizar la Educación Primaria que en etapas posteriores. La necesidad de simplificar o seleccionar información puede ser un recurso más necesario entre los estudiantes de Bachillerato que en etapas anteriores. Por otra parte, los resultados permiten sugerir que los estudiantes más brillantes desarrollan modos de implicación más constructivos e interactivos que los aprendices que obtienen bajas calificaciones, quienes podrían implicarse, en el estudio empleando fundamentalmente estrategias de selección y adoptando procedimientos memorísticos de repetición.

  • English

    Cognitive strategies affect student understanding by activating and focusing their information processing.

    In this research we intend to verify if there are statistically significant differences in the use of different cognitive strategies among students of different educational stages and how cognitive strategies relate to academic performance. In a descriptive-correlational cross-sectional study, a questionnaire was administered to 265 students to estimate their use of different cognitive strategies. Two analyzes of variance were carried out, which allowed us to verify statistically significant differences in the use of selection, repetition and elaboration strategies among students of different stages and differences in the


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