Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La perspectiva de estudiantes sobre los entornos virtuales de aprendizaje en la educación superior

  • Autores: Alfredo Blanco Martínez, Pilar Anta Fernández
  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 2, Nº. 2, 2016, págs. 109-116
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentra constantemente en una fase de evolución, debido a los cambios e innovaciones que surgen en la sociedad. Esta transformación tiene como objetivo responder a las demandas educativas de los ciudadanos, ya que éstos exigen nuevas vías y caminos para continuar aprendiendo y, al mismo tiempo, para enriquecer su formación a lo largo de la vida. En este contexto, ocupan un lugar importante las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y, concretamente, los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). En la educación superior, los EVA se configuran como espacios virtuales de carácter educativo para la formación individual y colectiva de los usuarios en un nivel inicial, continuado y permanente. Por este motivo, interesa conocer el grado de aceptación de los estudiantes que participan de este modelo de enseñanza y aprendizaje.En este trabajo, se examina y describe la percepción de un grupo de alumnas de una Universidad de la Comunidad Autónoma de Barcelona, con el fin de identificar los beneficios y dificultades que presentan estos espacios en los estudios de posgrado. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa, en la que cobran vida la narrativa de las estudiantes y sus experiencias en los EVA. En este caso, se ha utilizado la entrevista como técnica recogida de datos, con el propósito de atender de una forma individualizada a las concepciones y opiniones de cada una de las participantes. Tras el análisis y comentario de los resultados, cabe subrayar que los EVA son una posibilidad abierta para la formación de las personas a través de un modelo de enseñanza basado en la flexibilidad, la eficacia, la adecuación y la rigurosidad. 

    • English

      The teaching-learning process is constantly in a state of evolution, due to the changes and innovations that arise in society. This transformation has the aim to meet the educational demands of citizens, because they require new ways to improve their knowledge and, at the same time, to enrich their lifelong learning. In this context, Information and Communication Technologies (ICT) have an important place in the society and, specifically, the virtual learning environments (EVA). In higher education, the EVA is configured as virtual educational spaces for individual and collective training of users in an initial, continuous and permanent level. For this reason, we want to know the degree of acceptance of the students participating in this model of teaching and learning.

      In this paper, we examine and describe the perception of a group of students of University of Barcelona, in order to identify the benefits and difficulties presented by these spaces in postgraduate studies. For do this, we have carried out a qualitative study, in which we have considered the narrative of the students and their experiences in the EVA. In this case, we have used the interview as data collection technique, in order to attend to the individual opinion of each participant. After analysis data and discussion of the results, we can emphasize that the EVA are a possibility to the people education through a teaching model based on flexibility, efficiency, adequacy and preciseness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno