Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Independient virtual english language learning: a case study in higher education

Esther Nieto Moreno de Diezmas, María Victoria Guadamillas Gómez, María del Prado García-Cano Lizcano

  • español

    El aprendizaje autónomo y el conocimiento de las herramientas de autoaprendizaje de la lengua extranjera resultan de especial interés en el ámbito de la educación universitaria. Particularmente, se hacen imprescindibles en el área de aprendizaje de lenguas en el que los alumnos necesitan un mayor tiempo de práctica y exposición lingüística para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas. El objetivo de esta contribución es presentar la propuesta de aprendizaje autónomo y aprendizaje virtual llevada a cabo a través de las nuevas tecnologías. Para ello, se diseñaron un grupo de tareas y actividades implementadas a través de Moodle en el marco de un proyecto de innovación docente en el que participan diferentes centros y facultades de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha donde se cursa la materia de Lengua Inglesa I. Se muestran también los resultados iniciales de las percepciones de los alumnos respecto de su aprendizaje autónomo y virtual. Por lo tanto, se trata de un estudio de caso que puede proporcionar conclusiones aplicables a contextos similares donde el aprendizaje de la lengua extranjera a través de contenidos virtuales necesite implementarse. Los resultados iniciales obtenidos indican una respuesta positiva por parte del alumnado en términos tanto de percepción como de participación. Este hecho concede una validez a las tareas y procedimientos aplicados en el desarrollo de la propuesta de aprendizaje autónomo y virtual para el desarrollo de la lengua extranjera.

  • English

    The development of independent and self-learning strategies for Foreign Language Learning is of special interest in Higher Education. In particular, these strategies are essential in the Foreign Language Learning area (EFL), since students need to practise and strengthen their exposure to language so as to develop receptive and productive skills. The goal of this paper is to show how independent and virtual learning are developed by means of ICT. To this end, a group of tasks and activities have been designed, distributed and implemented by means of Moodle in the setting of a teaching innovation project in which different campuses and faculties of Education of the University of Castilla-La Mancha where English I is studied have taken part. Additionally, the initial results in terms of students’ perceptions about their independent and virtual learning are shown. Therefore, this paper focuses on a case study at Higher Education in which valid conclusions may be drawn for other similar settings where language learning and virtual learning need to be combined. Initial results suggest the students have responded positively in terms of their perception and participation. This validates the tasks and procedures carried out in the implementation of virtual foreign language learning. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus