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Evaluación de Metodología flipped classroom: primera experiencia

  • Autores: Angelica Rosa Opazo Faundez, José Miguel Acuña Bastias, María Priscilla Rojas Polanco
  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 2, Nº. 2, 2016, págs. 90-99
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Introducción. Flipped Classroom (FC) es una metodología de enseñanza aprendizaje que invierte las actividades que tradicionalmente se realizan en clases, con las actividades que los estudiantes realizan fuera del aula y en las cuales se aplican las Tecnologías de la Información y Comunicación.Objetivo: implementar y evaluar la metodología Flipped Classroom en una unidad de la asignatura de Hematología Clínica de la carrera Tecnología Médica, Universidad Santo Tomás Santiago de Chile.Metodología. A través de un estudio exploratorio descriptivo, en un enfoque cuantitativo se evaluó la satisfacción de los estudiantes con respecto a la metodología FC, y el impacto de la metodología en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. La muestra de este estudio estuvo constituida por 28 estudiantes matriculados en la asignatura de Hematología Clínica el año 2015.Resultados. Según la encuesta aplicada, el 65% de los estudiantes prefieren FC en vez de las clases tradicionales y el 60% dice que aprende más cuando se utiliza FC. En la calificación de los resultados de aprendizaje abordados con esta metodología se observó un aumento de 5% de las calificaciones comparados con los estudiantes del año anterior. Sin embargo la comparación global de notas no es estadísticamente significativa (p>0,5), pero se observa una diferencia estadísticamente significativa (p<0,5), cuando se compara el número de estudiantes que obtienen más o menos de nota 4,0 en la prueba.Discusión. Los estudiantes de este estudio evidencian alto grado de satisfacción de la metodología FC, aunque se observa un grupo de estudiantes que califica neutralmente la metodología.En el análisis de los resultados de aprendizaje evaluados en este estudio se observa que mejora el rendimiento académico de la mayoría de estudiantes.Conclusión. La metodología Flipped classroom  es evaluada satisfactoriamente por los estudiantes y podría mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

    • English

      Flipped Classroom (FC) is a teaching learning methodology that applied the Information and Communication Technology, and where the traditional activities perform by the students were invert with the activities that they do out of classroom. The aim of this work was to implement and evaluate the Flipped Classroom methodology in a unit of the Clinical Haematology course of Medical Technology career in Universidad Santo Tomas, Santiago de Chile.

      The sample of this study was constituted by 28 students registered in Clinical Haematology course in 2015. To evaluate the FC methodology, we applied a satisfaction survey to the students and the impact of the methodology was evaluate respect of learning of the students.

      According to results obtained in the survey, 65 % of the students preferred FC instead of the traditional classes and 60 % said that they learned more when FC was used. Respect to the qualification of learning tackled with this methodology, there was observed an increase of 5 % compared with the students of the previous year, nevertheless the comparison of global notes are not statistically significant (p>0,5). In the comparison, the number of students whom obtained more of a 4,0 in their qualification in the test respect at 2015, the difference was statistically significant (p<0,5). In the analysis of the learning evaluated in this study, it was observed that it improves the academic yield of most of students.

      The FC methodology was satisfactory evaluated by the students and it could be a strategic to improved their academic performance in this or other classes


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