Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación deportiva en la transición de Primaria a Secundaria

    1. [1] Junta de Andalucía

      Junta de Andalucía

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Vol. 19, Nº. 1, 2017, págs. 88-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sport Motivation in the Transition from Primary to Secondary School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo es comparar la motivación hacia la práctica deportiva de los estudiantes gaditanos de Educación Primaria y Secundaria, con el fin de analizar las diferencias en función del género, del tipo de deporte preferido y de la organización (federada o no) de la práctica deportiva. Participaron 704 estudiantes de entre 9 y 16 años de 6 centros de la provincia de Cádiz, España. Como instrumento se utilizó el cuestionario de “Motivación de Educación Física”. Las diferencias en las dimensiones motivacionales se analizaron mediante el test estadístico U de Mann-Whitney. Los estudiantes de primaria presentaron una mayor motivación intrínseca, regulación identificada y regulación externa y una menor desmotivación que los estudiantes de secundaria. Los resultados muestran que el género, el tipo de deporte y la modalidad de organización deportiva afectan en mayor medida a los adolescentes, presentando éstos unos niveles motivacionales menores que los niños de la escuela primaria. Entre las conclusiones se indica la necesidad de tomar medidas para mantener los niveles motivacionales en Educación Secundaria, focalizando el trabajo en las alumnas, practicantes de deportes individuales y no federados.

    • English

      The purpose of this paper is to compare sport practice motivation of Primary and Secondary education students, and to analyze the differences in relation to gender, their favorite sport and the way its practice is organized (federated or not). 704 students from 6 centers in the province of Cadiz, Spain, participated in this study; they were 9 to 16 years old. Motivation was reported using the questionnaire Motivation of Physical Education. Differences in motivational dimensions were analyzed by U Mann-Whitney test. Primary school children showed a higher intrinsic motivation, identified regulation and external regulation –and a lower lack of motivation– than secondary students. Results indicate that gender, the kind of sport and the way it’s organized affect teenagers, whose motivational levels are lower than those obtained by Primary School children. In this context, it seems crucial to implement measures to maintain motivational levels in Secondary Education, focusing on girls, individual practitioners and non-federated sports.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno