Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capacitación de profesores en el diseño de recursos educativos abiertos (REA). Desarrollo y factibilidad de un entorno virtual de aprendizaje

    1. [1] Universidad Simón Bolívar
  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 19, Nº 1, 2017, págs. 115-142
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las instituciones públicas venezolanas han sido beneficiadas con la dotación de equipos computacionales para alumnos y docentes, sin embargo los docentes desconocen sus bondades y beneficios dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo consistió en desarrollar y validar un entorno virtual de aprendizaje (EVA) dirigido a la capacitación de profesores de educación media para el diseño de recursos educativos abiertos (REA). La investigación se desarrolló a través de la metodología de proyecto factible de esta manera: diagnóstico de las competencias digitales de los docentes, análisis y selección de herramientas digitales, selección del modelo pedagógico para el diseño de la propuesta, definición de los contenidos presentes en el desarrollo de cada herramienta seleccionada y validación del entorno virtual de aprendizaje. Se concluye que la propuesta posee interactividad, flexibilidad, escalabilidad y estandarización, elementos clave para su éxito. Se espera promover y extender su uso en diversas instituciones y niveles educativos.

    • English

      Venezuelan public institutions have taken advantage of the provision of computers for students and teachers, but faculty members are unaware of their benefits in the teaching and learning process. The aim of this paper was to develop and validate a virtual learning environment (VLE) designed for training secondary education teachers to be able to design open educational resources (OER). The research was developed following the feasible project methodology: a diagnosis of teachers' digital skills, an analysis of digital tools, a selection of an adequate pedagogical model, a definition of the contents present in every tool and the validation in the virtual learning environment. We conclude that the proposal presents interactivity, flexibility, scalability and standardization. It is expected to promote and extend its use in different institutions and educational levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno