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Prácticas educativas en la escuela inclusiva: retos y posibilidades

  • Autores: Iulia Mancila
  • Localización: International Conference Reconceptualizing the Professional Identity of European Teacher / Miguel-Ángel Ballesteros-Moscosio (ed. lit.), Francis Ries (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-939704-5-1, págs. 401-404
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching practices in inclusive school: challenges and resources
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación, nos proponemos reflexionar acerca de qué significa ser docente comprometido con la justicia social y la equidad, cómo se puede mejorar la práctica profesional, cuáles son las exigencias, las problemáticas y los retos de la profesionalización docente con propósito social de luchar contra todo tipo de discriminación o desigualdad. Según varios autores ( Carr & Kemmis, 1988; Imbernon, 2002; Gadotti , 2003; Bernal, 2006; Tejada Fernández, 2008; ) entendemos que a través de la reflexión acerca de las condiciones substantivas del trabajo docente se puede avanzar un poco más en la compresión del fenómeno educativo en la sociedad multicultural y en los tiempos actuales que vivimos, llegar a cambiar la práctica y caminar hacia un modelo de escuela que deba garantizar el derecho a que todos los alumnos y las alumnas puedan a aprender. Por ello, en este texto vamos a centrarnos en los resultados de una investigación cualitativa que hemos realizado en un centro educativo público, de infantil y primaria de la ciudad de Málaga, en donde analizaremos específicamente las prácticas educativas llevadas a cabo por el profesorado de esta escuela de Málaga, situada en barrio descrito como un entorno �socio-cultural bajo�, marginal, con un alto porcentaje de niños y niñas muy vulnerables, �en riesgo de exclusión social�

    • English

      In this paper, we will reflect on what it means to be a teacher committed to social justice and equity, how to improve the professional practice, what are the requirements, the problems and challenges of teachers professional training with a social purpose of fighting any discrimination or inequality. According to several authors (Carr & Kemmis, 1988; Imbernon, 2002; Gadotti, 2003, Bernal, 2006; Tejada Fernandez, 2008;) through reflection on substantive conditions of teaching we can advance ¡in the understanding of the educational phenomenon in multicultural society, even change the practice and walk toward a school model that should guarantee the right of all children can learn. Moreover, this paper will focus on the results of a qualitative study we have undertook in a public primary school from Malaga, with special emphasis on the analysis of the conditions of the educational practices carried out by the teachers of this school. The particularity of this school is that it is located in a marginal, low socio cultural neighbourhood, with a high rate of vulnerable, �at risk� pupils


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