Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Engagement, burnout y rendimiento académico en estudiantes universitarios y su relación con la prioridad en la elección de la carrera

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Revista de Psicología y Educación, ISSN 1699-9517, Vol. 11, Nº. 1, 2016, págs. 45-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic engagement, burnout and performance in university students and their relationship with priority on choosing the career
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se han publicado numerosas investigaciones en las que se aborda el burnout académico, caracterizado por el cansancio emocional, el cinismo y la eficacia académica, como medida del estrés crónico en los estudiantes. Por otra parte, se ha propuesto que el engagement académico, caracterizado por el vigor, la dedicación y la absorción, aportaría la medida de la vinculación hacia los estudios. En este trabajo se pretende determinar la relación de estos dos constructos y del rendimiento académico con la prioridad en la elección de la carrera. Para ello se evaluó a un grupo de 499 estudiantes de la Universidad de León. Los resultados obtenidos revelan que los estudiantes que cursan la carrera elegida como primera opción presentan mayores niveles de engagement y rendimiento académicos que el resto de estudiantes.

      Por último, se destaca la importancia de desarrollar programas de orientación vocacional para asesorar a los estudiantes.

    • English

      In the last years several researches have studied academic burnout, that is characterised by emotional exhaustion, cynicism and academic efficacy, as a measure of chronic stress in students. On the other hand, academic engagement, that is characterised by vigor, dedication and absorption, has been proposed as a measure of involvement to the study. This study examines the relationship of these two variables and the academic performance with the priority on choosing the career. A group of 499 undergraduate university students of León University were evaluated. Results showed that those students who study the career chosen as the first option are more engaged and have higher academic performance than the other students.

      Finally, relevancy of developing vocational counselling programs is proposed to guidance the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno