Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Variables instruccionales del docente de educación primaria

Miguel Ángel Carbonero Martín, Luis Jorge Martín Antón, Juan Antonio Valdivieso Burón

  • español

    Con el objetivo de determinar el perfil profesiográfico autopercibido de aquellas variables que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje en una muestra de maestros de Educación Primaria, se aplicó, con medidas repetidas, la Escala de Competencia Autopercibida del Docente de Educación Primaria.

    Concretamente, se han estudiado la autoeficacia, planificación, control instruccional, comunicación, implicación afectiva, asertividad, liderazgo, convivencia, resolución de conflictos y la adaptación a nuevas situaciones. Mediante un análisis descriptivo de los valores, la determinación de la bondad de ajuste de la distribución muestral, el análisis de las medidas de distribución y de la fiabilidad, se comprueba que hay una autopercepción multidimensional y estable de las variables, con valores superiores en asertividad y convivencia frente a la planificación y adaptación a nuevas situaciones.

  • English

    In order to determine the profile of those self-perceived professional variables involved in the teachinglearning processes in a sample of primary school teachers, was applied, with repeated measures, the Self-perceived Competence Scale Primary Education Teachers’. We have studied the efficacy, planning, instructional control, communication, emotional bonding, assertiveness, leadership, coexistence, conflict resolution and adapting to new situations. Through a descriptive analysis of the values, determining the adequacy of the sampling distribution, analysis and distribution measures of reliability, it is found that there is a multidimensional and stable self-perception variables, with higher values in assertiveness and coexistence against planning and adaptation to new situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus