Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje estratégico en la universidad. Una materia para aprender a aprender

Bernardo Gargallo López, Carmen Campos Aparicio

  • Diseñamos una asignatura de libre elección de cuatro créditos, denominada "Estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio para estudiantes universitarios". En este trabajo se valoran sus efectos sobre las estrategias de aprendizaje, los enfoques de aprendizaje y el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Se usó para ello un diseño preexperimental con pretest y postest, tomándose medidas antes de comenzar la docencia de la materia y después de finalizarla. Los alumnos fueron entrenados en el uso de estrategias de aprendizaje relevantes: estrategias metacognitivas, de procesamiento y uso de la información, afectivas y motivacionales. La muestra estuvo constituida por 23 estudiantes, la mayoría de primer curso, de diversas titulaciones de la Universidad de Valencia. Los resultados confirmaron mejoras significativas en las estrategias de aprendizaje de los estudiantes y en su rendimiento académico. También se incrementó el enfoque profundo de aprendizaje y disminuyó el superficial sin llegar a diferencias estadísticamente significativas. Se puede afirmar, pues, que los efectos de la asignatura sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos son relevantes ayudando a los estudiantes a un mejor dominio del aprendizaje autorregulado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus